PROYECTO DE TP


Expediente 6369-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "ITALIA EN 24", INICIATIVA DE LA EMBAJADA DE ITALIA, PARA REFORZAR LAS RELACIONES CON LAS DISTINTAS PROVINCIAS DE LA ARGENTINA.
Fecha: 10/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el Proyecto “Italia en 24”, la iniciativa puesta en marcha por la Embajada de Italia para reforzar las relaciones entre Italia y las distintas Provincias de la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto “Italia en 24” es una iniciativa puesta en marcha por la Embajada de Italia en Argentina, con el propósito de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Tiene como objetivo conectar y establecer una relación directa entre Italia y las provincias argentinas, brindando la posibilidad de vincular diversos sectores de la economía, tanto del ámbito público como privado, que puedan ser útiles para incrementar la relación económica, potenciar fortalezas y capacidades, y estimular oportunidades de negocios bilaterales e inversiones.
Representa una nueva herramienta para acompañar el fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales a través de una valorización puntual de las características típicas de cada una de las 24 Provincias y su territorio.
Durante la ceremonia de presentación de contenidos y logo del programa “Italia en 24” realizado en la Embajada el día 5 de julio de 2018, el Embajador italiano en Buenos Aires Giuseppe Manzo afirmó que “con el nuevo programa tenemos intención de profundizar estas oportunidades en todas las provincias del país”.
En el marco de esta propuesta, “la Embajada de Italia abre sus puertas para la organización de eventos promocionales en los que las Provincias podrán ilustrar las principales características de la presencia italiana junto con las oportunidades de colaboración comercial e industrial mientras que, por parte italiana, podrán presentarse las excelencias empresariales con fines de auspiciosas sociedades económico-comerciales y nuevas inversiones”, explican los organizadores del proyecto.
La presencia italiana en el territorio argentino se remonta a la época de la colonia española, especialmente de comerciantes genoveses que llegan hasta Buenos Aires. Luego, con la inmigración masiva del siglo XIX, y primeras décadas del siglo XX, millones de italianos arriban, trayendo su trabajo y conocimientos prácticos, lo que significará para la historia del país una etapa de intercambio cultural de innegable y esencial aporte en todos los campos para su desarrollo, contribuyendo a la formación de una identidad nacional multicultural. Asimismo, el movimiento de mercaderías y de servicios entre los estados, permanecen como componente esencial. Este proceso explica porque italianos y argentinos comparten valores comunes y se mantienen lazos culturales, económicos, sociales muy estrechos, reflejándose en la relación existente entre los estados.
En la actualidad, los vínculos económicos entre Italia y Argentina son muy fuertes, toda vez que son dos países con economías complementarias. Hay más de 250 empresas italianas que operan en el País en varios sectores por un total de alrededor de 50.000 empleados. El intercambio comercial alcanza a más de 2.300 millones de euros (creció 9.6% en 2017), mientras que las inversiones italianas en la Argentina superan los 1.150 millones de euros y están concentrados principalmente en el sector automotor, energía e infraestructuras.
El Proyecto “Italia en 24” tuvo una primera etapa iniciada con las provincias de Misiones y Santa Fe.
En “Italia en Misiones”, con la presencia del Gobernador Hugo Passalacqua, se presentaron las oportunidades de negocios para las empresas italianas en la región, exponiendo proyectos, sectores de interés para colaboraciones y programas de licitaciones frente a una platea compuesta por grandes, medianas y pequeñas empresas e instituciones.
Una de las conclusiones del encuentro fue que “Misiones e Italia comparten valores comunes que pueden fomentar aún más las relaciones económicas como la utilización eco-sustentable de los recursos naturales, la biodiversidad, el ahorro energético, el respecto al ambiente. Con esta óptica, Italia observa los planes de desarrollo infraestructural, de las redes de transporte y de la matriz energética y apunta a más intensas colaboraciones”, explicaron desde el Proyecto.
En “Italia en Santa Fe” con la presencia del Canciller Jorge Faurie, del Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y 27 empresas de Confidustria italiana jóvenes (UIA italiana) se presentaron las oportunidades de negocios para las empresas italianas en la región, exponiendo proyectos, sectores de interés para colaboraciones y programas de licitaciones.
En octubre de este año, el señor Embajador, Giuseppe Manzo, concurrió a esta Cámara -junto a varios representantes de empresas italianas en Argentina-, invitado por el grupo parlamentario argentino de amistad con Italia. En esa ocasión anunció que “la Embajada sigue trabajando con las Provincias para próximos encuentros dedicados a profundizar la colaboración y cooperación y alcanzar a las 24 provincias del país”.
Dentro del mundo globalizado, mundializado, del s. XXI, de alta competitividad en productos y servicios, con exigencias y expectativas del mercado en constante cambio y actualización, problemáticas comunes, como la creación de puestos de trabajo, lucha contra la pobreza, y desafíos complejos e interdependientes, que son objetivos de desarrollo del milenio, se requiere de relaciones constructivas entre los países.
El Proyecto “Italia en 24” es un claro ejemplo de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la República de Italia y la República Argentina. Tal espíritu de cooperación y concertación es necesario y requiere de una nueva forma de pensar y de actuar como partes de la comunidad internacional.
En esta dinámica, es preciso fomentar y reconocer la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, de inversión, tecnología, innovación, cooperación, y diálogo, para la consecución de beneficios recíprocos entre los estados, y alcanzar crecimiento en un nivel de equilibrio y desarrollo sostenido económico y social.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0577/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/11/2018 APROBADO