PROYECTO DE TP


Expediente 6343-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRIMERA BARRILETEADA NACIONAL POR EL AUTISMO ORGANIZADA POR PADRES AUTO CONVOCADOS CON HIJOS CON AUTISMO - TGD PADRES TEA -, A REALIZARSE EL DIA 28 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 09/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Primera Barrileteada Nacional por el autismo organizada por Padres Auto Convocados Con Hijos Con Autismo (TGD Padres TEA), a realizarse el día 28 de octubre de 2018 en diferentes lugares del país, con el objeto de solicitar la reglamentación de la ley 27.043 y en favor de la inclusión y la detección temprana del autismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La asociación TGD-Padres TEA que nuclea a padres y madres de la República Argentina que acompañan a hijos , hijas y parientes con TGD/TEA: trastorno generalizado del desarrollo/trastornos de Espectro Autista, desde hace años y luego de reconocerse en un mismo camino de ayuda mutua, sus integrantes se organizan con el fin de colaborar con la difusión y concientización, de sumar experiencias y para realizar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus hijos y de todos los que conviven con personas con autismo. Durante los últimos años, además de realizar actividades públicas de concientización, los integrantes de TGD-Padres TEA interrelacionados con otras asociaciones que trabajan en la misma dirección, realizan diferentes actividades de índole legislativa, en diferentes niveles, tendientes a solicitar la reglamentación de la ley 27.043 - Declaración de Interés Nacional del abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)-, la que no se encuentra reglamentada. Dicha ley dispone que el Poder Ejecutivo Nacional por medio de la autoridad de aplicación, organice y planifique una política concreta y efectiva con relación al Trastorno del Espectro Autista (TEA) en diferentes puntos como lo son la prevención, investigación, coordinación, etc.
TGD-Padres TEA trabaja activamente en la concientización y difusión de la problemática, colaborando en la integración de las personas que tienen el trastorno y en la defensa de sus derechos en términos de salud, educación e integración social. Se trata de un trastorno generalizado del desarrollo –conocido anteriormente como autismo infantil- que implican para las personas un inicio temprano de alteración en la interacción social, déficits de comunicación y un repertorio restringido de actividades e intereses. La asociación cuenta con diversas actividades realizadas en los últimos años que pueden observarse en su página web http://tgd-padres.com.ar/, como la participación anual en el Día Azul en adhesión al Día Mundial de la Concientización del autismo, entre muchas otras. Actualmente se encuentran organizando para el día 28 de octubre de 2018 una barrileteada azul en todo el país con el objetivo de solicitar la urgente promulgación de la ley 27.043, entre otros lugares en la provincia de Santa Fe, en la que sus integrantes reclaman también la adhesión a la misma por parte de nuestra provincia.
Las actividades de TGD-Padres TEA son ampliamente reconocidas en el país y en la provincia de Santa Fe por la comunidad toda, y particularmente eventos como este son pequeños-grandes avances en pos de lograr mejorar la calidad de vida de quiénes viven con el trastorno y de su entorno familiar y afectivo: es por ello que considero importante el reconocimiento por parte de esta Cámara de Diputados de la Nación, por lo que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0781/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6343-D-2018, 6512-D-2018 y 6546-D-2018 CON MODIFICACIONES 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6343-D-2018, 6512-D-2018 y 6546-D-2018 APROBADO