PROYECTO DE TP


Expediente 6342-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "SEPTIMO SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL ALAMO : NUEVA BIOECONOMIA : EXPLORANDO EL PAPEL POTENCIAL DE LAS SALICACEAS", A REALIZARSE DEL 28 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Séptimo Simposio Internacional del Álamo: Nueva bioeconomía: Explorando el papel potencial de las salicáceas”, organizado por IUFRO (Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, que se realizará entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre de 2018, en el Auditorio del Banco Nación de la Sucursal Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Simposio Internacional del Álamo (IPS) es una reunión científica y técnica de especialistas innovadores que tiene como objetivo crear redes y contactos, presentar nuevos hallazgos en las áreas de genética, biología molecular, fisiología, ecología y ciencias de la madera en Salicáceas y discutir los medios en que dicho conocimiento podría implementarse en beneficio de la sociedad, así lo expresa uno de sus participantes, Hugo Fassola, Coordinador Programa Nacional Forestales del INTA.
Esta reunión, bajo el título principal "Nuevas Bioeconomías: Explorando el Papel Potencial de las Salicáceas", se enfocará en discutir el manejo y la conservación de los recursos genéticos, los factores ecofisiológicos que definen la producción y la sostenibilidad de las plantaciones, la utilización de tecnologías que maximizan el potencial genético para obtener madera y productos no maderables, y conservando o recuperando ambientes degradados. El progreso científico en la investigación de álamos y sauces está avanzando con nuevas herramientas y tecnologías que abordan los cambios sociales, económicos y ecológicos en todo el mundo. Este simposio es una oportunidad significativa para que los participantes integren su propia investigación con los temas de la conferencia y las áreas temáticas de la Estrategia IUFRO 2015-2019 y para interactuar y desarrollar la cooperación internacional.
Entre los conferencistas además de los destacados profesionales argentinos, se encuentran profesionales de Estados unidos; Bélgica; Suecia; China y Canadá. La lista completa de conferencistas y los temas a exponer se puede consultar en https://poplarsymposium.blogspot.com/.
Para completar el programa se realizarán dos excursiones, una a la Estación Experimental Agrícola Delta del Paraná – INTA, a las plantaciones comerciales de álamos y sauces y ensayos de campo e industrias de la madera. La otra es un viaje de estudios a la región del Alto Valle que incluirá una visita a la Estación Experimental Alto Valle - INTA, los sistemas agroforestales, plantaciones comerciales bajo regadío, viñedos protegidos por cortinas de álamo y parcelas de fitoremediación, entre otras cosas.
El Comité Organizador está compuesto por Silvia Cortizo (INTA) del Departamento de Biología Aplicada y Alimentos. Escuela de Agricultura de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Coordinador adjunto, Grupo de trabajo IUFRO 2.08.04 (Fisiología y genética de álamos y sauces); Ana María Garau del Departamento de Producción Vegetal (Facultad de Agricultura de la Universidad de Buenos Aires); Esteban Borodowski (Dirección de producción forestal, Subsecretario de Desarrollo Forestal Industrial, Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Agricultura de la Universidad de Buenos Aires); Corina Graciano (Instituto de Fisiología Vegetal del CONICET; Joris Van Acker (Laboratorio de Tecnología de la Madera, Facultad de Ingeniería en Biociencias, Universidad de Ghent, Bélgica, Coordinador adjunto, Grupo de trabajo IUFRO 2.08.04: Fisiología y genética de álamos y sauces. Deqiang Zhang (Laboratorio de Genética y Reproducción en Árboles Forestales y Planta Ornamental, Universidad Forestal de Beijing, Coordinador adjunto Grupo de trabajo IUFRO 2.08.04 Fisiología y genética de álamos y sauces, China); Ronald S. Zalesny Jr (Servicio Forestal del USDA, Estación de Investigación del Norte, Instituto de Estudios de Ecosistemas Aplicados, Coordinador del Grupo de Trabajo IUFRO 2.08.04 Fisiología y Genética de Álamos y Sauces, Estados Unidos).
La IUFRO es una red internacional sin ánimo de lucro de científicos especialistas en investigación forestal cuyos miembros comparten el objetivo común de fomentar la cooperación mundial en investigación relacionada con los bosques y promover la comprensión de los aspectos técnicos, económicos y sociales. aspectos de su investigación, incluida la utilización de los bosques y sus múltiples recursos madereros y no madereros.
El Grupo de Trabajo IUFRO 2.08.04 (Fisiología y Genética de Álamos y Sauces) ha organizado el Simposio Internacional del Álamo (IPS) cada 4 años desde 1995. Varias organizaciones científicas y gubernamentales mundiales y patrocinadores han colaborado para producir reuniones en las que científicos forestales tuvieron la oportunidad de crear redes y contactos, presentar nuevos hallazgos y discutir formas en que dicho conocimiento podría implementarse para beneficiar a la sociedad.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0678/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO