PROYECTO DE TP


Expediente 6339-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DECIMO ANIVERSARIO DE LA CAMARA DE MUJERES EMPRESARIAS DE MISIONES - CAMEM -, CONSTITUIDA EL DIA 10 DE NOVIEMBRE DE 2008.
Fecha: 09/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Décimo Aniversario de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), constituida el10 de noviembre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), se constituyó el 10 de noviembre de 2008, cuenta con PERSONERÍA JURÍDICA No. A-3407, con la finalidad social de fomentar la formación y capacitación, en las diferentes áreas empresarias y de diversos emprendimientos, en todo lo relacionado a la gestión y dirección de la empresa, impulsando y afianzando el acceso a la información nacional, provincial y municipal para permitir el mejor desarrollo de los emprendimientos de las pymes; complementando las diferentes perspectivas de género en pos de una visión completa de cada problemática para una eficiente resolución de las mismas.
CAMEM es una cámara multisectorial comprendida por áreas de comercio, industria, servicios, agro y responsabilidad social empresarial, que contribuye activa y voluntariamente, buscando conciliar el crecimiento y la competitividad integrando al mismo tiempo la ética y el compromiso con el desarrollo social económico y calidad de vida, con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.
Sostiene el lema “VALORES Y NEGOCIOS NOS UNEN” que manifiesta una concepción ética del quehacer empresario; su misión consiste en "Afianzar el crecimiento de la Mujer Empresaria, brindando herramientas para optimizar su desempeño" y su visión "Ser una organización referente para las Mujeres Empresarias, que trasciende fronteras y se destaca por su gestión".
Uno de los principios de la CAMEM es la asociatividad, ya que trabajan mancomunadamente las empresarias de las mismas áreas para lograr menores costos que redundarán en un aumento de la utilidad empresaria o ampliación de la demanda del mercado.
Entre sus objetivos principales se destaca el de seguir tejiendo redes para establecer vínculos que las fortalezcan como Mujeres y por consecuencia como Género Humano, además de hacer más fuertes sus empresas, creciendo y desarrollando todos los emprendimientos de manera sostenida.
La CAMEM, declara los siguientes principios y valores: la Tolerancia: Actuar con tolerancia ante la adversidad; la Honestidad: La honestidad en los negocios para alcanzar el éxito; sentido de Pertenencia: Sentirse parte de la CAMEM; Equidad: Practicar siempre la equidad de derechos y oportunidades entre las socias; Compromiso: Tener compromiso ante las realizaciones de las mujeres en la comunidad; Transparencia: Tener las acciones siempre orientadas en la transparencia; Solidaridad: Tener la solidaridad como actitud ante todo y todos; Respeto: El respeto por las cuestiones de género debe ser un principio;, Ética: Respetar la conducta conforme a la moral y las buenas costumbres; Responsabilidad: Involucrarse con las tareas y compromisos asumidos; Confiabilidad: Credibilidad, transparencia y manera de actuar.
Asimismo, ofrecen información para poder acceder créditos y subsidios generando así nuevas oportunidades de negocios logrando posicionamiento del género, Apertura de mercado, Apoyo y/o Transferencia de tecnología de las Instituciones, Desarrollar negocios.
La institución ha demostrado una enorme evolución a lo largo de los años, actualmente reúne a 198 socias y cuenta con tres Nodos CAMEM en ciudades del interior de la Provincia de Misiones: Oberá, Iguazú y Eldorado, con próximas incorporaciones de Nodos en las ciudades de Apóstoles y Leandro N. Alem. Una de sus fortalezas: una amplia red de contactos, contando con información sobre créditos y subsidios disponibles para diferentes rubros, como asimismo han logrado, a través de alianzas estratégicas, conocer y aplicar las funciones y los servicios que ofrecen instituciones como el Parque Tecnológico de Misiones, el Parque Industrial Posadas, la Cámara de Comercio e Industria Posadas, la Federación Económica Brasil Argentina Paraguay (FEBAP), la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi); como también compartir información y formación con instituciones empresarias de mujeres del NEA (Corrientes, Chaco y Formosa) y con las mujeres empresarias de Paraguay y Brasil, con quienes incluso han suscripto convenios de colaboración mutua.
Entre las actividades de la Cámara se encuentran:
Formación empresaria, capacitaciones y trabajos en conjunto con distintas organizaciones del mundo empresarial e instituciones estatales vinculadas al sector, por citar algunas, por ejemplo: “Encuentro de Empresarias y Empresarios” que se realizan periódicamente en las ciudades de Iguazú y Posadas; “Alianza de las Empresas con referentes de Acopio y Reciclado”; “Planificación Estratégica CAMEM brindada por el Servicio Brasilero de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (SEBRAE)”; “Capacitación en Negocios para Mujeres de la Región Cámara Legislativa – CAMEM”; “Charla en la Casa de la Producción de Misiones dependiente del Ministerio de Producción de la Nación”; “Encuentro con el Sr. Carlos Paredes Astigarraga, Director de Investment del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay – Posibles intercambios entre países”. “Costo, mercado y nuevas oportunidades de negocio”; “6to Encuentro de Empresarios CAMEM Camino y Acción hacia Empresas Sustentables”. Participaciones en “Reuniones del Consejo del (PTMi) Parque Tecnológico De Misiones”; “Firma Convenio Marco Cooperación Mutua INCADE – CAMEM”.
Capacitación: Campañas y capacitación sobre el dengue” adelantándonos para la prevención; Disertación "EL SALTO DEL DUEÑO", por Paula Molinari. Capacitación en Negocios para Mujeres en la región Oberá Misiones; Capacitación en Negocios para Mujeres en la región Iguazú Misiones; Capacitación en Responsabilidad Social Empresaria en la estación Multicultural de Posadas, Misiones; “Formación CAMEM Charla ABC de la Agricultura orgánica y regenerativa”, Ministra de Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones Marta Ferreira y de Colombia Jairo Restrepo; “Talleres de Gestión Emocional y Paisajismo” a cargo de socias profesionales CAMEM.
Colaboraciones e interacción con la sociedad civil: “Jornadas de Entregas de ropas y libros en Aldeas Mbya”; “2013 Día del Árbol-Plantación de árboles con alumnos de colegios técnicos y autoridades del INTA; “Reciclado Carta Compromiso Verde”; Articulación y firma del convenio “Chicas En Tecnología” junto a la Escuela de Robótica y la Cámara de Representantes de Misiones, buscando herramientas para niñas de 13 a 16 años.
Premios que otorgó la institución: Premio CAMEM Reconocimiento a Mujeres de COPANI (Cooperadora Hospital de Pediatría) Posadas – Misiones; Premio CAMEM Mujer Empresaria del año 2010, 2011, 2012, 2013 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 entregado a distinguidas empresarias que se destacan por sus aptitudes y actitudes empresarias, sociales, culturales, económicas y ambientales , Reconocimiento a CAMEM por su Responsabilidad Social Empresaria por parte del Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones Ing. Carlos Eduardo Rovira
Participación en eventos: Expo Mujer Misiones - Participación con Stand Institucional 2016; Espacio CAMEM en el Centro del Conocimiento de Posadas; Evento 8M Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz Gobernación de Encarnación, Rca. Del Paraguay; CAMEM en la presentación de objetivos 2018 del G20; Inauguración del Banco de Fomento 2017; Expo Industria Chaco 2018: Trabajo Mesa de Mujeres en la industria; Fiesta del Inmigrante en Oberá, Misiones, 2018.
Las Presidentas de CAMEM desde su fundación han sido: Ing. Silvina Lazarte:2008-2011; Nélida Bonetti: 2011-2013; Lilian Fernández: 2013-2015; Silvia Caballero: 2015-2017; actualmente y hasta el 2019: Maria Bower Pelozo.
Esta somera descripción de la trayectoria de esta importante institución da cuenta como ha acompañado el quehacer empresarial misionero desde una perspectiva de género, pero con una visión y estrategia inclusiva.
Por lo expuesto es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)