PROYECTO DE TP


Expediente 6322-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL "QUINIENTOS QUILOMETROS", SOBRE LA LUCHA DE OBREROS Y OBRERAS DEL INGENIO AZUCARERO "EL ESPINILLAR", DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 09/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo el Largometraje Documental “Quinientos Quilómetros”, guionado y dirigido por Gabriel Bibbó y Pablo Martínez Ferrari, el cual recrea de forma testimonial y ficcionada la lucha épica de un puñado de obreros y obreras del Ingenio Azucarero "El Espinillar", único emprendimiento agroindustrial que poseía el litoral del Estado Uruguayo en la última década del siglo XX.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Largometraje Documental “Quinientos Quilómetros” recrea la lucha épica de un puñado de obreros y obreras del ingenio azucarero "El Espinillar"; único emprendimiento agroindustrial del estado uruguayo en los años 90´.
Los y las trabajadoras de esta industria llevaron adelante varias acciones contra el cierre premeditado de su fuente de trabajo. Primero ocupando la planta, luego llevando adelante huelgas de hambre, denuncias, movilizaciones, etc. Pero lo destacable de su lucha, lo constituye el hecho de haber protagonizado uno de los hitos más resaltantes de la historia Sindical Uruguaya. Una caminata en marcha de 19 días en la que recorrieron 500 km. desde la ciudad de Constitución hasta la capital Montevideo.
A 25 años de aquella epopeya, la película “Quinientos Quilómetros”, significa un aporte a la memoria colectiva de los pueblos, testimonio vivo de las distintas circunstancias que atravesaron sus protagonistas tras el cierre del ingenio azucarero.
Este largometraje está guionado y dirigido por Gabriel Bibbó y Pablo Martínez Ferrari. Gabriel Bibbó es realizador audiovisual, director de fotografía y productor. Nació en Salto, un 6 de abril de 1976. Cursó estudios en Arquitectura donde descubre una gran pasión por las artes visuales, que más tarde decide recorrer. Incursionando en las artes plásticas, diseño gráfico y la fotografía, funda una productora audiovisual a principios del año 2006 donde logró un sinfín de trabajos y premios tanto en el área pública como privada. Actualmente se desempeña como realizador audiovisual en proyectos de publicidad y documental.
Pablo Martínez Ferrari es Director/Docente de Teatro, Documentalista y Gestor Cultural independiente. Nació en el departamento de Salto, el 16 de mayo de 1977. Autodidacta, se formó en el teatro antropológico y callejero. Casi sin querer desemboca su vocación en la docencia, la dirección y la gestión cultural, ingresando al mundo audiovisual a través del guión y la formación actoral. Actualmente ha incursionado en la dramaturgia, encontrándose en plena actividad en dicha disciplina, tanto dentro como fuera del país.
Resulta pues, Señor Presidente, de suma importancia el reconocimiento a la labor del cine independiente como una herramienta de comunicación y de valor didáctico, para mostrar la historia de las expresiones populares de nuestra región, en particular aquí la de nuestros hermanos Uruguayos.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las diputadas nacionales, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0950/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO