PROYECTO DE TP


Expediente 6321-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE AEROPUERTOS - ANAC -.
Fecha: 09/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe sobre medidas de la Administración Nacional que pueden afectar las prestaciones de la Administración Nacional de Aeropuertos (ANAC).
Se solicita se informe:
1. ¿Cuál fue el motivo para promover la tercerización de actividades que por ley debe prestar la ANAC, con el consecuente impacto sobre la calidad de las prestaciones que debe proporcionar dicha agencia del Estado?
2. ¿Cómo se justifican las medidas de vaciamiento y flexibilización laboral en el departamento de Certificaciones Aeronáuticas, con los previsibles efectos que las mismas producirán en los criterios de Seguridad Operacional, que denuncia la Coordinación Nacional ATE-ANAC?
3. ¿A qué política administrativa responden las medidas de vaciamiento que, según afirma la misma fuente, se están aplicando en aeropuertos y delegaciones regionales?
4. ¿Existen propuestas para tercerizar los Servicios Auxiliares a cargo de la atención de casos de Emergencia Aeronáutica, que por ley es responsabilidad exclusiva de la ANAC?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En mi deber como Legisladora nacional solicitar este pedido de informes para conocer los alcances y efectos de las medidas que la Administración Nacional está adoptando, o tiene previsto ejecutar, y que previsiblemente van a impactar sobre la integridad y calidad de las prestaciones de la Administración Nacional de Aeropuertos (ANAC).
El Gobierno Nacional está llevando adelante un plan de reformas que repercutirá en los servicios que presta dicha agencia, ya que se prevé concesionar a actores del sector privado prestaciones que por ley sobre exclusivas de la misma. Al mismo tiempo se impulsan medidas que precarizarán las condiciones laborales de sus empleados, con el consecuente impacto en la calidad profesional de sus actividades.
Lo aconsejable, y lógico desde cualquier criterio de gestión administrativa, sería que el Gobierno Nacional se comprometa con el perfeccionamiento y jerarquización de dicha agencia, en momentos en que sus voceros anuncian la puesta en marcha de una política de expansión en materia de aviación comercial, a la que, no sin pompa, denominan, la “Revolución de los aviones”.
Por el contrario, se impulsan políticas y medidas que pueden afectar seriamente el alcance de las prestaciones de la ANAC, y se profundiza la precarización laboral de sus profesionales, con el previsible impacto en la calidad de los servicios.
Esta forma de proceder genera preocupación y estupor entre los profesional de la ANAC y debe ser asumida con un fuerte llamado de atención por otros actores de la industria de la aviación comercial, ya que denuncia la incoherencia con la que el Gobierno del Presidente Mauricio Macri lleva adelante su gestión en materia de transporte aeronáutico.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996