PROYECTO DE TP


Expediente 6320-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR DIVERSAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL "DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL ACV", A CELEBRARSE EL 29 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 09/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad sanitaria competente, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el ACV a celebrarse el 29 de octubre realice las siguientes medidas:
1- Impulsar una campaña de información y difusión sobre el reconocimiento de los síntomas y las medidas a tomarse en caso de un ACV en todos los medios gráficos y audiovisuales dependientes del Poder Ejecutivo Nacional y en los espacios de circulación masiva de personas, particularmente los vinculados a los medios de transporte.
2- Convocar a los medios privados de comunicación a participar de esta campaña de lucha contra el ACV.
3- Se contemple la incorporación en los planes de compras y contrataciones de todos los hospitales públicos nacionales recursos para la adquisición de unidades móviles de rescate cerebral. Estimulando que esto mismo se replique en los ámbitos sanitarios de todas las provincias del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según el proyecto de declaración de mi autoría (expediente 3408-D-2016, trámite N° 68/2016), que por falta de tratamiento perdió estado parlamentario, se proponía desarrollar una campaña de información y difusión sobre el reconocimiento de los síntomas y las medidas a tomarse en caso de un ACV. Ahora, y considerando la vigencia de dicha propuesta, solicito a usted tenga a bien considerar el siguiente Proyecto de Resolución.
Un reconocido especialistas en la materia como el Medico Neurocirujano Pedro Lylyk, afirma que “es un problema serio, que afecta a una parte importante de la población. Cada 6 segundos se produce una muerte por motivos de un Accidente Cerebro Vascular. Independientemente de la edad o el género. En el mundo, cada año, 17 millones de personas padecen un accidente cerebrovascular o ataque cerebral y 6 millones de ellos no sobreviven”. En nuestro país representa la primera causa de discapacidad adquirida no traumática y provoca alrededor de 18.000 muertes por año.
Una encuesta, realizada por la prestigiosa Fundación FLENI, concluye que es muy bajo el conocimiento que hay en la población de nuestro país sobre los factores de riesgo vinculados a los ACV. Solo uno de cada cuatro personas reconoce que el fumar o que la hipertensión arterial son factores que influyen directamente en el desencadenamiento de los accidentes cerebrovasculares. Mucho menos reconocidas son las señales de advertencia que el mismo cuerpo va generando antes de que un ACV se desencadene. Solo uno de cada cinco adultos es capaz de identificar como señales de advertencia previas a un ACV las dificultades para hablar, el adormecimiento facial o del brazo y dolores de cabeza, y solo uno de cada diez es consciente de que la pérdida del equilibrio o coordinación y algunos problemas de visión o confusión pueden ser también señales de un ACV.
Es evidente la importancia y la necesidad de implementar y sostener permanentes y amplias campañas de información y difusión sobre las señales de riesgo de accidente cerebrovascular entre la población, siendo los medios de comunicación masivos y los espacios públicos y los medios de transporte fundamentales para que este mensaje llegue a la población en general y a los grupos de riesgo en particular.
También tienen un papel fundamental los “métodos diagnósticos” en la evaluación de las patologías, en el menor tiempo y con la mayor exactitud posibles. Equipos de tomografía computada y resonancia magnética cerebral permiten no solamente diagnosticar si el ACV es isquémico o hemorrágico, sino evaluar el tejido cerebral afectado, en sufrimiento y factible de recuperación, también el tiempo de evolución en casos de inicio desconocido de los síntomas. En una enfermedad donde el tiempo es crucial, agilizar el diagnóstico y tratamiento aseguran la recuperación y bienestar de los pacientes.
El Instituto Médico ENERI, es una entidad pionera a nivel mundial en el desarrollo e implementación de las más modernas técnicas de la Neurorradiología Intervencionista, primera en Latinoamerica en incorporar una unidad móvil de rescate cerebral, que acelera el diagnóstico y el tratamiento, la que la convierte en centro de referencia mundial y la opción terapéutica más eficaz para el paciente neurológico programado.
El 29 de octubre es reconocido como el Día Mundial de lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), motivo que nos estimula a la presentación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996