PROYECTO DE TP


Expediente 6316-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POLITICA DE TARIFAS DE SERVICIO DE GAS POR REDES.
Fecha: 09/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de los Organismos correspondientes, se sirva informar sobre los siguientes puntos relacionados con la situación de la política de tarifas de servicio de gas por redes, con decisiones del Secretario de Energía de la Nación y del Ente Regulador del Gas ENARGAS y la política energética del Gobierno Nacional en general.
1. Lista completa de los contratos de compra de Gas de las empresas licenciatarias del servicio de distribución de Gas de la República Argentina concretados o formalizados (independientemente de su formato –formalidades) durante el semestre 1 de abril de 2018 a 30 de septiembre de 2018 para la provisión de gas por red en ese periodo.
2. Distinción entre contratos que corresponda (si hay compras específicas para provisión industrial o residencial).
3. En la lista debe constar la identificación de la licenciataria, la del vendedor, fecha de contrato, fecha de pago del contrato, precio por MILLON DE BTU, tipo de cambio usado para el contrato (independientemente de su formalidad o formato).
4. Que informe porque el tema tratado en la Resolución 20 /18 no fue incluido ni discutido en Audiencias Públicas previas a la Revisión Tarifaria Integral para el semestre Octubre 18- Marzo 19.
5. Copia de los contratos que se puedan adjuntar conforme los plazos breves en que estamos solicitando esta información.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estamos viendo hace un par de años que el Gobierno Nacional lleva adelante una política en el área de Energía que afecta fuertemente las tarifas que pagan los consumidores argentinos, esto ya sin distinción de ingresos ni de características (afecta tanto a los consumidores residenciales como a los comerciales y a las industrias como hemos visto en presentaciones de la UIA y de entidades que nuclean PYMEs).
Recientemente tomamos conocimiento de la resolución 20/18 del Secretario de Energía de la Nación por la cual “compensa” a las empresas productoras de gas por la diferencia de tipo de cambio en compras realizadas por los distribuidores en el periodo abril 2018 a septiembre 2018 fijando un plan de pagos en 24 cuotas con intereses.
Asimismo ha tomado conocimiento público que existe un fuerte rechazo de miembros de la sociedad civil, ONGs, y de las fuerzas políticas a una medida que traslade a los consumidores la diferencia de tipo de cambio producto de la devaluación.
Que aunque el tema es de la mayor importancia el Gobierno Nacional no ha precisado la cifra ni a las empresas ni los contratos o compras que pretende compensar con esta Resolución firmada por el Secretario de Energía.
Que el objetivo del presente es establecer con precisión, independientemente de lo que este Honorable Congreso finalmente resuelva, dado que se están tramitando proyectos de ley contra la citada medida, las cifras y datos precisos y los beneficiarios de dicha compensación.
Por lo expuesto, solicitamos a las Señoras y Señores Diputados, el acompañamiento de este Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA