PROYECTO DE TP


Expediente 6314-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CAUSAS POR LAS CUALES EL "AEROPUERTO INTERNACIONAL VALLE DEL CONLARA", UBICADO EN MERLO, PROVINCIA DE SAN LUIS, NO SE ENCUENTRA OPERANDO VUELOS COMERCIALES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1- Explicar causas, criterios y fundamentos por las cuales el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara no se encuentra operando vuelos comerciales.
2- Precisar si se prevén arbitrar los medios necesarios a fin de explotar comercialmente el aeropuerto mencionado.
3- Detallar el plan aeroportuario que se está implementando y que se pretende ejecutar en la provincia de San Luis teniendo en cuenta que el turismo es el principal motor de la economía de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Aeropuerto Internacional Valle del Conlara se encuentra ubicado en Santa Rosa de Conlara al sudoeste de Merlo, en nuestra provincia de San Luis.
Fue inaugurado en diciembre de 2001 tras una inversión de 15 millones de dólares del gobierno provincial. Cuenta con terminal, una manga de embarque y una pista de hormigón de 2.550 m de largo y 45 de ancho. Se ubica a un costado de la ruta Nacional 148 y su predio ocupa 400 ha.3 A fines del 2013, recibió una autobomba de última generación. Esto permitió que el aeropuerto ascienda a la categoría 5 de la OACI.
Este Aeropuerto posee servicios de aduanas, control de migraciones, control de la policía de seguridad aeroportuaria, policía de la provincia de San Luis, bomberos aeroportuarios, sanidad Aeroportuaria, entre otros. Posee, asimismo, primera categoría - PÚBLICO CONTROLADO- Aeropuerto Internacional ¨A requerimiento¨
Recibió vuelos comerciales, sobre todo desde la ciudad de Buenos Aires pero actualmente operan vuelos de instrucción en su mayoría y algunos chárter, ejecutivos, privados y deportivos.
Desde el año 2015 funciona en el predio del Aeropuerto el Centro de Instrucción de Vuelo dependiente del Ente de Desarrollo Aeronáutico San Luis, en el cual se dictan cursos de pilotos.
De manera que en nuestra provincia tenemos un Aeropuerto Internacional, de calificaciones excelentes que no está contemplado ni siendo explotado a través de vuelos comerciales que permitan comunicar a las localidades de la provincia de San Luis con otras de nuestro país y del mundo.
El Aeropuerto mencionado, además, está a pocos kilómetros de la Villa turística de Merlo y el principal motor económico de la zona es el turismo, por lo que sumar nuevas rutas aéreas es fundamental para el desarrollo de toda la región, incluyendo también a la zona de traslasierra en la vecina provincia de Córdoba, potenciando las diferentes actividades para los visitantes y generando nuevas oportunidades laborales a los habitantes de la zona.
En este marco es que solicitamos se nos informe sobre el plan aeroportuario que se va ejecutar en la provincia de San Luis teniendo en cuenta que el turismo es el principal motor de la economía de la región.
Es por las razones aquí expuestas que solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)