PROYECTO DE TP


Expediente 6262-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO INTERNACIONAL DE POLITICAS PUBLICAS Y EL PROBLEMA DE LAS DROGAS 2018, ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS POST - UNGASS 2016 -", A REALIZARSE LOS DIAS 26 Y 27 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara el Congreso Internacional de Políticas Públicas y el problema de las drogas 2018, Estrategias y Experiencias Post UNGASS 2016, a realizarse los días 26 y 27 de octubre en el espacio DUAM de la ciudad de Neuquén, organizado por la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) y el Ministerio de Ciudadanía del gobierno de la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la presente iniciativa solicitamos declarar de interés el Congreso Internacional de Políticas Públicas y el problema de las drogas 2018, Estrategias y Experiencias Post UNGASS (sesión especial de las Naciones Unidas sobre la problemática de las drogas) 2016 a realizarse los días 26 y 27 de octubre en el espacio DUAM de la ciudad de Neuquén, organizado por la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) y el Ministerio de Ciudadanía del gobierno dela provincia del Neuquén.
Cabe destacar que el mismo surge del compromiso asumido por la República Argentina como Estado Miembro de las Naciones Unidas, de que las drogas constituyen una problemática a nivel mundial con un carácter social y complejo que supone una responsabilidad común y compartida. La complejidad que comporta se presenta como desafío en el que la mirada necesariamente debe ampliarse para intentar comprender los fenómenos. Mirada que debe tomar en consideración la tríada: sujetos, contextos y sustancias.
Del mismo modo, no puede desconocerse que la problemática se presenta ligada a los tiempos que corren: un mundo regido por el mercado con una lógica que privilegia el consumo inmediato y desmedido a costa de la fragmentación y muchas veces la pérdida del lazo social. La consecuencia más inmediata de esto es el estigma, la discriminación y la exclusión.
Ante este panorama, el abordaje debe darse en un entorno multilateral mediante la cooperación internacional más intensa y efectiva y que exige un enfoque integrado, interdisciplinario, equilibrado, amplio y basado en datos científicos, con medidas que se refuercen mutuamente. De esta manera, el escenario actual invita a repensar las políticas públicas y los modelos de intervención en torno al consumo problemático de sustancias.
Con este objetivo se realiza el citado evento internacional en la provincia del Neuquén cuyos ejes temáticos serán:
• Evidencia y políticas públicas
• Enfoque de Salud Pública
• Perspectiva de derechos
• Penalización y despenalización
• Abordajes comunitarios
• Enfoque de Género
• Desafíos en la Región
• Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil
• Consumo de sustancias durante la gestación
• Rol de los Medios Masivos de Comunicación
Al momento de elaboración del presente proyecto se encontraba abierto el período de inscripciones y de presentación y aprobación de ponencias, cuyo cronograma final se publicará en el sitio web del congreso: http://cipppd.com/
Asimismo, el documento final deUNGASS (sesión especial de las Naciones Unidas sobre la problemática de las drogas) 2016, que da origen al Congreso, se encuentra disponible en: http://ca.ciudadanianqn.com.ar/img/onu.pdf
De igual forma, se puede acceder a la Declaración Política y el Plan de Acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito): http://ca.ciudadanianqn.com.ar/img/declaracion.pdf
Todo ello se indica a modo de antecedentes para fundamentar la importancia del Congreso que solicitamos declarar de interés por éste Cuerpo para lo cual agradecemos el voto positivo de los señores diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)