PROYECTO DE TP


Expediente 6255-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO ANTE EL RECONOCIMIENTO AL "CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD DE VACA MUERTA" DISTINGUIDO CON EL "PREMIO KONEX 2018".
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el reconocimiento al Convenio de Productividad de Vaca Muerta distinguido por el Premio Konex 2018 en la categoría Dirigentes, Organizaciones e Iniciativas Sindicales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Convenio de Productividad de Vaca Muerta fue distinguido en la categoría Dirigentes, Organizaciones e Iniciativas Sindicales de la premiación 2018 por parte de los Premios Konex.
El citado convenio galardonado por este prestigioso premio fue firmado el 31 de enero de 2017 por los Secretarios Generales del Sindicato de Petróleo y Gas privado, Guillermo Pereyra, y del Sindicato de Personal Jerárquico y profesional de Petróleo y Gas Privado, Manuel Arévalo, de Neuquén, Río Negro y La Pampa; el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el Presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez y los Directores de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y de Total Austral, Jean-MarqHosanski.
El Jurado se basó en lo siguiente: “Siendo los hidrocarburos no convencionales un desafío para la matriz energética, se llegó a un consenso de la industria para ser más eficientes. El convenio prevé pautas específicas para el personal. Se acordaron mecanismos de solución de conflictos colectivos; capacitación ante la incorporación de nuevas tecnologías y acciones para fortalecer el compromiso de la fuerza laboral en el desarrollo de una industria con valores competitivos. La designación de Diplomas al Mérito se basó en el entendimiento entre los gobiernos nacional y provincial, sumado a los empresarios con más intereses en la formación no convencional y los gremios del sector”.
La entrega de los Diplomas al Mérito a cien personas e instituciones se produjo durante una ceremonia que se desarrolló el pasado 11 de septiembre en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Es oportuno recordar que Vaca Muerta es la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional. Su importancia económica radica en que es la principal formación geológica de shale (un tipo de formación sedimentaria) en Argentina. El desarrollo de la producción de gas es uno a largo plazo, con ciclos de exploración, delineación y producción de años, y de un alto riesgo. En el caso de los desarrollos no convencionales, el ciclo de vida es de unos 35 años, y al menos 5 años de pilotos para delimitar las áreas de formación.
En este marco, el acuerdo premiado por la Fundación Konex impulsa la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta con las empresas y los sindicatos petroleros, en el que cada una de las partes (Estado, empresas, sindicatos y gobierno de Neuquén) asumió un compromiso concreto del que podemos resaltar a modo de síntesis:
• El Estado espera, a través del programa, que el yacimiento pueda generar miles de puestos de trabajo y devolverle el autoabastecimiento energético a la Argentina.
• Las empresas que participan de la extracción de gas en Vaca Muerta (YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow) se comprometen a planes de inversión que, combinados, superan los 10.000 millones de dólares por año, a excepción del primer año que serán 5.000 millones de dólares.
• Por su parte, el Estado Nacional extiende el Plan Gas hasta 2020, brindando garantías al sector sobre el precio del gas en boca de pozo, indispensables para obtener inversiones en un mediano plazo. Además, debe realizar inversiones en obras de vialidad y de ferrocarriles para mejorar la logística del sector.
• La provincia de Neuquén, por su parte, garantiza la estabilidad tributaria para las empresas y mejora el estado de los caminos provinciales.
• Los sindicatos, por su parte, se comprometen a una agenda en el convenio colectivo de trabajo del sector que permitirá mejorar la organización de la producción para lograr mayor eficiencia en la extracción de gas.
• Barril criollo: para completar la normalización del mercado de hidrocarburos, el gobierno nacional anunciará otro acuerdo que permitirá alcanzar la convergencia del precio del "barril criollo", así se llama al barril de crudo producido en Argentina, con el precio internacional.
Por su parte, la Fundación Konex premia cada año y desde 1980 a diferentes actividades, en ciclos que se repiten cada diez años. En 2018 fue el turno de la actividad Instituciones- Comunidad- Empresa y en este contexto el jurado decidió otorgar el premio cuyo beneplácito expresamos mediante este proyecto, al que agradecemos el acompañamiento de los señores diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)