Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6254-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA "ASOCIACION CIVIL UN CAMINO DE ESPERANZA - ACUCADES -" DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la Asociación Civil Un Camino de Esperanza (ACUCADES) de la provincia del Neuquén por su trabajo de voluntariado social en la prevención del suicidio mediante la asistencia, contención y atención de las personas que sufren este problema de salud social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Asociación Civil Un camino de esperanza (ACUCADES) realizó el pasado 10 de septiembre un encuentro en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, bajo el lema “Juntos podemos prevenir el suicidio”.
Un camino de Esperanza–UCADES nació en 2007 en la ciudad de Neuquén intentando dar una respuesta al flagelo del suicidio en la provincia. La principal tarea de la organización es brindar contención a través de una línea telefónica.
El servicio que fue instituido dentro de la Iglesia Católica, actualmente está constituido por un grupo de 23 voluntarios en el que trabajan católicos, evangélicos y no creyentes, ocho de los cuales pertenecen a la Comisión Directiva, con áreas específicas. El ingreso de nuevos voluntarios se inicia con un camino de formación.
Durante el 2018 obtuvo la Personería Jurídica por Decreto N° 939/18, pasándose a llamar Asociación Civil Un Camino de Esperanza–ACUCADES
En la actualidad, a través de la generosa colaboración de los voluntarios, se realiza la atención telefónica las 24 horas del día los 365 días del año, por medio de una línea telefónica gratuita para quien llama al 0-800-222-2223.
También se realizan charlas en instituciones, tanto en la ciudad de Neuquén como en el interior de la provincia, siempre buscando visibilizar la problemática y tratando de involucrar a toda la población.
El suicidio es un problema de salud social, multicausal y multifactorial que no distingue edad, sexo, ni condición social. Se habla de conductas del comportamiento suicida y es necesario abordarlo desde diferentes lugares.
Por ello, en la actualidad se está trabajando en la provincia de Neuquén en la construcción de redes de contención y abordaje. Desde el año 2015 existe la Ley Nacional de Prevención de suicidio y 2 años después se crea la Ley Provincial de prevención de suicidio en Neuquén, que van a dar el marco legal para seguir trabajando con responsabilidad y compromiso para el bien de toda nuestra sociedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
El objetivo de este día es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede evitarse. Los costos humanos y económicos de la conducta suicida a los individuos, familias, comunidades y la sociedad reflejan la gravedad de este problema de salud pública en todo el mundo. Los suicidios son prevenibles, la detección temprana y el manejo efectivo son fundamentales para asegurar que las personas reciban la atención que necesitan.
Cabe agregar que los voluntarios de ACUCADES reciben capacitaciones periódicas a través de los talleres que brinda la Red Sanar, fundada por el Dr. Roberto Ré, en cuyas sugerencias y guía se apoya el grupo de voluntarios para acompañar a las personas a transitar el camino de la recuperación y el bienestar personal, mediante el soporte telefónico.
Como hemos señalado, en ACUCADES se brinda asistencia, contención y atención durante las 24 horas, todo el año, a través de la línea telefónica 0800 con llegada a nivel nacional, que comenzó a funcionar en el año 2012. Así se ofrece contención primaria a la persona que sufre. El propósito es otorgar una escucha activa, comprensiva y confidencial, a efectos de que dialogue con absoluta confianza. Todas sus acciones están enmarcadas en la Ley nacional 25.855 de Voluntariado Social.
En virtud de todo lo expuesto solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1457/2019 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO