PROYECTO DE TP


Expediente 6253-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " IV CONGRESO NACIONAL DE SISTEMAS SILVOPASTORILES ", A REALIZARSE DEL 31 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación el “IV Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles” que bajo el lema “Una oportunidad para el desarrollo sustentable” se realizará en Villa la Angostura, provincia del Neuquén, del 31 de octubre al 2 de noviembre, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y CIEFAP (Conocimiento e Innovación en Bosques Patagónicos) con el auspicio del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto proponemos declarar de interés el IV Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles que bajo el lema “Una oportunidad para el desarrollo sustentable” se realizará en Villa la Angostura del 31 de octubre al 2 de noviembre con el auspicio del Ministerio de Producción del gobierno de Neuquén.
La iniciativa pretende crear un contexto fértil para progresar en nuevas soluciones en relación con los desafíos planteados en la gestión sostenible de los sistemas agroforestales y silvopastoriles en bosques implantados y en el manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI).
El congreso contará con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y abordará temas como el bienestar animal en el manejo ganadero; mercado, economía y producción de sistemas silvopastoriles; manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI); servicios ecosistémicos y actores sociales; y visitas a campo, entre otros.
Cabe destacar que los sistemas agroforestales pastoriles (o agrosilvopastoriles, o simplemente silvopastoriles) son asociaciones de árboles maderables o frutales con animales y cultivos. Los sistemas silvopastoriles son la combinación de especies forestales o frutales y animales, sin la presencia de cultivos. Se practican a diferentes niveles, desde las grandes plantaciones arbóreas comerciales con inclusión de ganado, hasta el pastoreo de animales como complemento a la agricultura de subsistencia. Si la carga animal es alta, la compactación de los suelos puede afectar el crecimiento de los árboles y otras plantas asociadas. Las preferencias alimenticias de los animales pueden afectar la composición del bosque (con el tiempo predominan las especies no apetecidas por el ganado). Los árboles proporcionan un microclima favorable para los animales (sombra, ambiente más fresco).Los animales pueden participar en la diseminación de las semillas, o escarificarlas, lo cual favorece la germinación.La economía de estos sistemas se caracteriza por la obtención de ingresos, tanto a corto como a largo plazo, por medio de los productos animales y arbóreos.
El avance de la actividad agrícola ha provocado en los últimos años el desplazamiento de la frontera ganadera hacia zonas marginales o extra pampeanas. Esto está planteando la necesidad de adaptar los sistemas ganaderos a la realidad de estas regiones. Los modelos alternativos deben permitir no sólo aumentar la producción de carne, sino que este aumento vaya de la mano de un uso sustentable del ambiente. Ello se logra realizando una combinación y uso de insumos acorde a las características, posibilidades y necesidades de cada zona.
Es así que los sistemas silvopastoriles bajo plantaciones forestales surgen como respuesta a esas necesidades, no sólo por ser un sistema viable y adaptable para la mayor parte de las regiones en cuestión, sino también por resultar en una serie extra de beneficios para la actividad ganadera y para los productores que lo implementen, destacándose entre ellas el atractivo retorno que presentan.
El programa a desarrollarse en este IV Congreso en Villa la Angostura es el siguiente:
30 de octubre por la tarde: 16:00 a 20:00 hs. Inscripciones y entrega de materiales.
31 de octubre por la mañana:
7:30 a 8:30 hs. Inscripciones y entrega de materiales
8:30 a 9:00 hs. Acto de apertura
Área temática: ASPECTOS SOCIO ECONÓMICOS:
9:00 a 9:40 hs. Conferencia: Valoración y Uso de los Ecosistemas: un enfoque Multiactoral e Interdisciplinario. Dr. Esteban Tapella (Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE), Universidad Nacional de San Juan, UNSJ).
9:40 a 10:00 hs. Espacio de debate y preguntas.
10:00 a 10:20 hs. Enfoque multiactoral para la innovación en sistemas silvopastoriles. Ing. Carlos Carranza (Campo Anexo Villa Dolores, INTA).
10:20 a 10:30 hs. Espacio de debate y preguntas.
10:30 a 11:30 hs. Break y visita a posters.
11:30 a 13:00 hs. Exposición de trabajos seleccionados en la temática.
13:00 a 14:30 hs. Almuerzo.
31 de octubre por la tarde:
Área temática: IMPLEMENTACIÓN, MANEJO Y PRODUCCIÓN EN SSP.:
14:30 a 15:10 hs. Conferencia: Bienestar animal en el manejo ganadero. Dr. MateusParanhos da Costa (Universidad de San Pablo, Brasil).
15:10 a 15:30 hs. Espacio de debate y preguntas.
15:30 a 16:00 hs. Exposición de trabajos seleccionados en la temática.
16:00 a 16:30 hs. Break y visita a posters
16:30 a 18:30 hs. Exposición de trabajos seleccionados en la temática
1 de noviembre por la mañana:
Área temática: ASPECTOS SOCIO ECONÓMICOS:
9:00 a 10:00 hs. Conferencia: Mercado, economía y producción de sistemas silvopastoriles: análisis prospectivo. Ing. Gustavo Braier (Braier& Asociados Consultores) y Ing. Andrea Pasinato (EEA Concepción del Uruguay, INTA).
10:00 a 10:30 hs. Espacio de debate y preguntas.
10:30 a 11:30 hs. Break y visita a posters.
11:30 a 13:00 hs. Exposición de trabajos seleccionados en la temática.
13:00 a 14:30 hs. Almuerzo.
1 de noviembre por la tarde:
Área temática: COMPROMISOS AMBIENTALES DE LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES:
14:30 a 14:45 hs. Secuestro de carbono en sistemas silvopastoriles templados de Argentina. Dra. Natalia Banegas, (Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido- INTA).
14:45 a 15:15 hs. Exposición de trabajos seleccionados en la temática.
15:15 a 15:45 hs. Espacio de debate y preguntas.
15:45 a 16:30 hs. Servicios ambientales a escala local y regional. Suelo, agua, biodiversidad. Exposición de trabajos seleccionados en la temática.
16:30 a 17:00 hs. Break y visita a posters.
Área temática: IMPLEMENTACIÓN, MANEJO Y PRODUCCIÓN EN SSP:
17:00 a 18:00 hs. Conferencia: Manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI). Bases conceptuales y avances en su aplicación. Ing. Marcelo Navall (EEA Santiago del Estero, INTA), Dr. Tomás Schlichter (FAUBA, UBA).
18:00 a 18:30 hs. Matriz del paisaje, escalas e interacciones en los sistemas silvopastoriles y agroforestales. Dr. Pablo Laclau (EEA Bariloche, INTA.
18:30 a 19:00 hs. Espacio de debate y preguntas.
MOMENTO PARA PRODUCTORES:
18:30 a 20:30 hs. Lecciones aprendidas en la aplicación del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI). Destinado a productores que puedan contar sus experiencias en la aplicación del MBGI a productores agropecuarios. “De productores para productores”.
21:00 hs. Cena de camaradería (no incluida en el monto de inscripción).
2 de noviembre (todo el día):
Visitas a campo (traslado y almuerzo incluido en el monto de inscripción)
7:30 hs. Traslado hacia visitas a campo.
11:30 a 13:30 hs. Recorrida a campo.
13:30 a 14:30 hs. Almuerzo en campo.
14:30 a 17:30 hs. Regreso a Villa la Angostura.
Por todo lo expuesto, agradezco a mis pares su acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0676/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO