PROYECTO DE TP


Expediente 6249-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FERIA DEL PUESTO". REALIZADA EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN PLOTTIER, PROVINCIA DE NEUQUEN.
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la “Feria del Puesto” llevada a cabo el día 14 de septiembre del corriente, organizada por el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 de Plottier, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una nueva edición de la “Feria del Puesto” se realizará en Plottier, provincia del Neuquén, el viernes 14 de septiembre. La misma tiene lugar en el predio didáctico productivo compartido entre el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 1 y la EPEA Nº 2 de Plottier. Ruta 22 km 1232.
Cabe destacar que desde 1992 este Centro de Formación dicta cursos destinados a jóvenes y adultos, orientados a la inserción laboral y el desarrollo de emprendimientos para la comercialización. Las áreas donde se enmarcan sus capacitaciones son: Construcción Natural, Apicultura, Horticultura, Fruticultura, Agroindustria Vegetal, Agroindustria Animal, Bebidas Fermentadas, Jardinería.
El motivo del evento es presentar la temporada primavera-verano de la actividad de Ferias y establecimientos productivos del Corredor Agroturístico China Muerta-Plottier.
En este marco participan más de 60 feriantes de las siguientes ferias públicas de productores elaboradores de agroalimentos y artesanos:
• Feria China Muerta Cooperativa El Labrador
• Feria El Mangrullo
• Feria comunitaria Parque España
Asimismo los estudiantes del CFPA junto al equipo de docentes de los diversos cursos expondrán el resultado de la actividad didáctico-productiva. Entre ellos participarán los cursos de Jardinería, Horticultura, Chacinados, Lácteos y Quesos, Conservas y Confituras, Aromáticas, Construcción Natural, Producción de Pollos, entre otros. Asimismo participaran los integrantes del taller perteneciente Instituto Austral que tiene lugar en el predio del CFPA.
En este sentido se verán reflejados todos los integrantes del “Circuito Agroturístico de Ferias y Establecimientos productivos del corredor China Muerta-Plottier. Esta propuesta es una forma de dar a conocer la persistencia de cientos de familias dedicadas a la actividad agropecuaria en la zona. Muchas de ellas comercializan sus productos en fresco y elaborados a través de las ferias públicas cumpliendo con los requerimientos bromatológicos municipales.
En este sentido el circuito es una forma de acceso a visitantes de la zona motivados por el consumo de productos frescos, artesanales, en contacto directo con el productor y precios accesibles. Además los grupos familiares y de amigos visitan los predios de ferias para pasar un día al aire libre en el entorno rural del valle.
Es importante destacar que este circuito y la oferta agroturística con la que cuenta el municipio de Plottier ha sido incorporada por el Ministerio de Turismo del Neuquén en la “Ruta de las Chacras Neuquinas” la cual se presentó como un nuevo producto en reciente Feria de Turismo provincial.
Todas estas actividades son organizadas a partir de la articulación de diversos organismos vinculados a la actividad agropecuaria del corredor Plottier-Senillosa, como lo son el Municipio de Senillosa a través de la Dirección de Producción, el Municipio de Plottier a través del EDEP y la Dirección de Turismo, el Ministerio de Producción de Neuquén, el INTA y el CFPA Nº 1, dependiente del Consejo Provincial de Educación.
Por todo lo expuesto, agradezco el acompañamiento de los señores diputados para aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0899/2018 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO