PROYECTO DE TP


Expediente 6245-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS CON LA CUESTION PORTUARIA DE LA CUENCA DEL PLATA Y EL ACUERDO ALCANZADO EN EL MARCO DE LA COMISION ADMINISTRADORA DEL RIO DE LA PLATA.
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación sobre asuntos vinculados con la cuestión portuaria de la Cuenca del Plata en la República Argentina:
• Brindar un detalle pormenorizado del Impacto Económico y Geopolítico de la Resolución N° 3/2016 del Ministerio de Transporte, que deroga la Resolución N° 1108/13, Cargas de Exportación- Transbordo en Puertos de los Estados Partes del Mercosur y Asociados.
• Describa detalladamente las Implicancias en los Indicadores de Niveles de Actividad. Servicios de Carga. Perdidas económicas. Costos. Niveles de Empleo.
• Remita el Plan de Inversión del Sector Portuario Argentino. Proyecciones. Niveles de Ejecución 2016-2018-
• Informe si en el marco del MERCOSUR ha estado a consideración y/o negociación la cuestión portuaria entre los países miembros. En caso afirmativo informe los alcances de lo considerado y/o negociado y remita copia de la documentación relativa al tratamiento de la temática. En caso negativo explique los motivos por los que la temática no ha sido abordada.
• Informe detalladamente acerca del acuerdo alcanzado en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata que habilitó al puerto de Montevideo para que realice un dragado de 14 metros en su principal canal de acceso, permitiendo recibir barcos de mayor calado, y la extensión del canal hasta el kilómetro 54. Remita copia de las actas de la sesión o las sesiones en que se haya tratado y decidido tal medida, y explicite las directivas dadas por el Poder Ejecutivo Nacional a la representación argentina sobre el asunto.
• Informe si la Cancillería Uruguaya ha planteado alguna condición para habilitar la construcción de un nuevo canal llamado Magdalena, para derivar carga del puerto de Buenos Aires por un canal propio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto se solicita informe sobre las implicancias económicas, comerciales y estratégicas vinculadas con la Derogación de la Resolución N° 1108/2013.
Por Resolución N° 1108/2013 se establece que las cargas de exportación que salen de puertos argentinos, solo podrán ser trasbordadas en otras terminales nacionales o de miembros del Mercosur con los que mantienen acuerdos de transporte marítimo.
Es decir que el país en el que se podía hacer escala de mercaderías argentinas es Brasil, con quien mantiene el Acuerdo pertinente.
El Acuerdo sobre Transportes Marítimos entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil aprobado por Ley 23557 establece en su artículo III, inciso I, que “Las mercaderías originadas en puertos argentinos, y destinadas a los puertos brasileños, y viceversa, serán obligatoriamente transportadas en buques de bandera nacional de las Partes Contratantes, con participación en partes iguales, en la totalidad de los fletes generados”, no admitiendo operaciones de trasbordo en terceros estados. Asimismo, pese a los esfuerzos realizados por la República Argentina no se ha logrado consolidar un Acuerdo de Transporte Marítimo Multilateral – MERCOSUR.
Desde abril de 2005 Uruguay se opone al proyecto de integración regional de transporte marítimo impulsado por Argentina, Brasil y Paraguay argumentando el perjuicio que dicha integración podría provocar en sus puertos.
En el marco del encuentro entre los Presidentes Vazquez y Macri el 7 de enero de 2016, merece especial atención la derogación por parte del gobierno argentino de la Disposición 1108/13 de la Subsecretaría de Vías Navegables adoptada a finales de 2013, que impedía el trasbordo en puertos uruguayos de cargas de exportación originadas en puertos argentinos, que se materializa por la Resolución N° 3 del Ministerio de Transporte.
Por otra parte, la Comisión Administradora del Río de la Plata habilitó al puerto de Montevideo para que realice un dragado de 14 metros en su principal canal de acceso, permitiendo recibir barcos de mayor calado, y la extensión del canal hasta el kilómetro 54. Esta obra otorgaría facilidades al puerto uruguayo por sobre el argentino y podría dar una preeminencia al puerto de Montevideo.
Según el comunicado de la República Oriental del Uruguay la iniciativa está prevista en el Plan Maestro 2018-2035 coordinado por la Administración Nacional de Puertos, que aún está en elaboración. Este plan, elaborado con aportes del sector privado, establecerá las líneas estratégicas de la actividad portuaria para los próximos años.
El Ministro de Transporte de Uruguay Victor Rossi explicó que, paralelamente, Argentina promovió la construcción de un nuevo canal llamado Magdalena, para derivar carga del puerto de Buenos Aires por un canal propio. En este sentido, detalló que la cancillería uruguaya estableció las condiciones para su autorización. Además, puntualizó que se acordó el mantenimiento por parte de ambas delegaciones de las condiciones de navegabilidad del Canal del Indio entre ambos puertos.
Según la información difundida por los medios periodísticos, el gobierno argentino no presentó ninguna consideración y es por eso que el dragado del puerto montevideano se aprobó a libro cerrado.
Representantes de sectores vinculados con la actividad portuaria argentina han señalado que Uruguay y el puerto de Montevideo, en su política de expansión, fomentan la captación de cargas argentinas desde el litoral marítimo y fluvial, únicamente en beneficio de sus propios intereses logísticos, en detrimento de la integración y complementación que establece el MERCOSUR. Estas sospechas deben ser aclaradas urgentemente a los efectos de garantizar que los beneficios de las decisiones binacionales que se adopten sean de beneficio mutuo y no en detrimento de la República Argentina.
Es por todo lo expuesto que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)