PROYECTO DE TP


Expediente 6239-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "JOVENES LIDERES COMUNITARIOS", A REALIZARSE EN EL MES DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, EN EL MARCO DE LOS "JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD".
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto Jóvenes Líderes Comunitarios, creado por El Comité Organizador Buenos Aires 2018 y la Federación Universitaria del Deporte Argentino, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Buenos Aires del 6 al 18 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Juegos Olímpicos de la Juventud son la competencia multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento. Los Juegos buscan inspirar a los deportistas para que adopten los valores Olímpicos de respeto, excelencia y amistad.
El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años. Se realiza cada cuatro años en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternadamente cada dos años.
Fuera del campo de juego, los atletas también participan junto a los espectadores de actividades educativas y culturales que promueven el Olimpismo.
Este año por primera vez la ciudad de Bs. As. será sede de dichos juegos, convirtiéndose en un acontecimiento histórico para el país de relevancia mundial. Es en ese contexto que el Comité Organizador Buenos Aires 2018 y la Federación Universitaria del Deporte Argentino (FeDUA), entidad que nuclea a las Universidades de Argentina en la promoción del deporte y apoya a jóvenes deportistas en sus formaciones universitarias, crearon el programa Jóvenes Líderes Comunitarios.
La propuesta es conformar una red de jóvenes que buscará dar visibilidad a las iniciativas lideradas por jóvenes llevadas adelante en las comunidades, convocarlos a participar en los Juegos, e inspirar a otros, siempre dentro de un entorno multicultural que celebra la diversidad, la pluralidad, el esfuerzo, la excelencia, la amistad y el respeto. Este proyecto busca entusiasmar, fortalecer y empoderar a los jóvenes para que se conviertan en líderes activos y efectivos no sólo para trabajar dentro de sus propias comunidades, sino para transmitir sus conocimientos y experiencias a otros y contribuir a mejorar su entorno.
Según la FeDUA El Proyecto “Young Leaders Bs As 2018” tiene como objetivo convocar a jóvenes entre 15 y 25 años, con potencial de liderazgo, que promuevan cambios positivos y procuren e inspiren a generar iniciativas en sus comunidades. Especialmente se apuntará a aquellos jóvenes que crean fervientemente en el deporte como medio para construir un mundo mejor.
El propósito del proyecto es: • Generar líderes respetuosos de la diversidad y el pluralismo • Generar cambios sociales a través del deporte • Desarrollar acciones en sus respectivas comunidades locales • Promover los valores olímpicos • Formar parte de la red internacional de jóvenes líderes que están en comunicación con el COI.
Estarán presentes como socios del Proyecto el Comité olímpico internacional, el Comité Olímpico Argentino, y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).
Por otra parte, los proyectos podrán abordar alguna de las siguientes temáticas: Deporte y Vida Saludable, Deporte y Diversidad cultural, Deporte e Inclusión social, Igualdad de Género, Deporte y comunicación, Deporte y Arte, Deporte y Sustentabilidad.
Consideramos de interés esta iniciativa ya que fomentar procesos de transformación y liderazgo juvenil a través del deporte, los valores y la iniciativa personal promueve el desarrollo y cambios positivos en la vida de las comunidades locales.
Por todo lo expuesto solicito a esta Honorable Cámara de Diputados la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0976/2018 CON MODIFICACIONES 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO