PROYECTO DE TP


Expediente 6237-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ACTIVIDAD DE CELEBRACION DEL "MES DE LA INCLUSION" PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A REALIZARSE EN EL DEPARTAMENTO DE GODOY CRUZ DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, DURANTE EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2018.
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la actividad de celebración del “Mes de la Inclusión”, organizada por la Dirección de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad del Departamento de Godoy Cruz de la Provincia de Mendoza que se llevará a cabo en dicho municipio durante todo el mes de octubre del año 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de este proyecto tiene como fin declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la actividad de celebración del “Mes de la Inclusión”, organizada por la Dirección de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad del departamento de Godoy Cruz de la Provincia de Mendoza que se llevará a cabo en dicho municipio durante todo el mes de octubre del año 2018.
La celebración contará con diversas actividades recreativas, deportivas, culturales y de capacitación tendientes a la inclusión, talleres de introducción a la inclusión, género y discapacidad con perspectiva de derechos humanos y con talleres de sexualidad. Las actividades se llevarán a cabo tanto en el Honorable Consejo Deliberante de Godoy Cruz, como en distintos espacios generados por el municipio para fortalecer la inclusión, tales como el Parque Benegas, Espacio Verde Pescarmona, Teatro Plaza, o Centros Integradores Comunitarios (CIC).
En esta nueva edición además, participarán un grupo de reconocidos actores, actrices, músicos, y personalidades públicas, expresando su compromiso de trabajo por la igualdad de derechos.
El objetivo principal de este evento es generar y fortalecer conciencia colectiva, que nos permita como sociedad promover espacios concretos de reflexión, inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Así mismo los trabajos artísticos que realizan las instituciones públicas y privadas donde concurren personas con discapacidad, será exhibidos en cada una de las actividades que estarán presentes a lo largo del “Mes de la Inclusión”
Esta actividad se convirtió a través de los años en toda una tradición en el calendario del departamento, y cada nueva edición renueva la apuesta con más actividades y mayor cantidad de personas e instituciones que participan. Otra de las novedades que se harán presentes este año, es el trabajo previo de organización y coordinación del evento, que se realizó mediante una mesa interdisciplinaria municipal, conformada por distintas áreas y profesionales del municipio.
El “Mes de la Inclusión” es el resultado del trabajo mancomunado de las distintas áreas sociales pertenecientes a la Subsecretaria de Gestión Social, generando una mesa de diálogo y trabajo interdisciplinario, que le da fuerza al funcionamiento del área de inclusión y discapacidad de la municipalidad.
En este sentido la Municipalidad viene trabajando con el propósito principal de visibilizar la temática hace más de 10 años, incorporando distintas actividades que contribuyan al desarrollo de políticas públicas que apuntan al fortalecimiento de la inclusión social y la participación de los distintos colectivos en planeamiento de las mismas.
Este abordaje se sustenta en diversa normativa nacional e internacional entre las que se destaca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2006 junto a su protocolo facultativo por la Asamblea general de Naciones Unidas y ratificada por nuestro país mediante Ley Nacional 26.378 en el año 2007.
Por ello, como Estado que ha demostrado a través de la historia su compromiso por garantir derechos humanos, considero que es dable declarar interés legislativo por actividades como la presente con la finalidad de apoyar el trabajo mancomunado en contra de la discriminación, visibilizar problemáticas sociales, lograr consensos en cuanto a su abordaje, generar herramientas reales de inclusión social y fortalecer y consolidar una sociedad inclusiva y más justa, basada en los principios de pluralidad, tolerancia, respeto, e igualdad.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)