PROYECTO DE TP


Expediente 6235-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 160° ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN, PROVINCIA DE MENDOZA, A CELEBRARSE EL 18 DE ENERO DE 2019.
Fecha: 05/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la celebración del 160° aniversario del departamento de Junín de la provincia de Mendoza, que se llevará a cabo el día 18 de enero del año 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de este proyecto tiene por objeto declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la celebración del 160° aniversario del departamento de Junín de la provincia de Mendoza, que se llevará a cabo el día 18 de enero del año 2019.
El departamento de Junín se encuentra en el centro-norte de la provincia de Mendoza, a 54 km hacia el este de la Ciudad de Mendoza. Limita al oeste con el departamento de Luján de Cuyo, al noroeste con el de Maipú, al este con la Llanura de Travesía -sector árido del departamento, con leves dunas-, al norte y noreste con San Martín; al sur con Rivadavia, al sureste con Santa Rosa, y al suroeste con el Río Tunuyán.
El nacimiento de Junín se remonta al año 1.562, cuando la expedición del conquistador español Don Pedro Moyano Cornejo tomó posesión dentro de la provincia de Mendoza de las comarcas indígenas de “Trumba” y “Uyata”, cuyas jurisdicciones estaban al mando del cacique Pellamay, ubicadas entre los ríos Mendoza y Tunuyán. En este sitio, el capitán español estableció su encomienda, la cual comenzó a conocerse, indistintamente, con los nombres de “Rodeos de Moyano” y “La Reducción”.
Ya establecido en estos parajes el capitán Moyano Cornejo comenzó su actividad colonizadora. Introdujo haciendas en los campos marginales del río Tunuyán y con la colaboración de los indígenas del lugar, inició la construcción de un canal de regadío, que recibió el nombre de “Acequia de Rodeo de Moyano”. La región por las características de sus cultivos y por ser paso obligado de las carretas que unían esta provincia con Buenos Aires, fue adquiriendo gran importancia. En 1750, el capitán Don Francisco de Corvalán fundó la llamada “Posta del Retamo”, ubicada al norte de la actual avenida Mitre de la villa cabecera de Junín. Esta posta tenía una ubicación geográfica privilegiada, constituía el último paraje, por el este, antes de llegar a Mendoza, y fue la que dio origen a la actual ciudad de Junín.
La primera Constitución de la provincia de Mendoza se promulgó en el año 1855 y en ella se establecía que para la administración interior, la misma se dividiría en departamentos y éstos en distritos. De acuerdo a esta disposición, se oficializaron los departamentos Capital, San Vicente, San Carlos, La Paz y San Martín. Este último abarcaba entonces, además de su actual territorio, los que hoy poseen Junín, Rivadavia y Santa Rosa.
El 18 de enero de 1859, el Gobernador de la Provincia Don Juan Cornelio Moyano, expidió el decreto por el cual se creaba el departamento de Junín, teniendo por cabecera a la población de San Isidro, que en lo sucesivo tomó el nombre de “Villa de Junín”.
La erección de la nueva jurisdicción produjo el desmembramiento de los que anteriormente se conocía con el nombre de “Villa Nueva de San Martín”.
En 1872, un decreto del gobierno provincial introdujo un cambio en las denominaciones, sin alterar los límites territoriales, trasladando la cabecera del departamento a la Villa de El Retamo con el nombre de Villa de Junín. Este acontecimiento implicó que el territorio con jurisdicción de la Viceparroquia del retamo quedara dividido en los actuales departamentos de Junín (Villa de El Retamo), Rivadavia (Villa de San Isidro) y San Martín (Villa Nueva de San Martín).
La superficie inicial del departamento de Junín fue mucho mayor que la que hoy posee, dado que abarcaba también un gran territorio que luego pertenecería a los departamentos de Rivadavia y Santa Rosa al crearse éstos el 19 de marzo de 1.884 con la Ley de separación definitiva.
Actualmente el departamento de divide políticamente en diez distritos: Ciudad, La Colonia, Algarrobo Grande, Philipps, Mundo Nuevo, Alto Verde, Giagnoni, Los Barriales, Rodríguez Peña y Medrano.
Entre los hechos trascendentales de su historia, encontramos que el día 12 de junio del año 1810, el departamento fue partícipe de la proclama revolucionaria a cargo del militar mendocino Manuel de la Trinidad Corvalán, el que luego sería edecán del General Juan Manuel de Rosas. También, durante el siglo XIX se la recuerda como el albergue del General José de San Martín en su primera llegada a Mendoza el 6 de septiembre de 1814, fue base de la resistencia a la rebelión del 10 de agosto de 1815 contra el Libertador.
En materia hidrográfica, se ubica en el extremo suroeste del departamento, el Dique Gobernador Benegas, a partir del cual comienza el llamado curso inferior del Río Tunuyán que, con un caudal promedio de 33 m3 por segundo, es utilizado totalmente para riego de los departamentos de la zona este, a través de un amplio sistema de canales. La existencia de esta red ha sido fundamental para la transformación del panorama y la economía juninense.
Sus principales actividades productivas son el cultivo de vid, olivo, frutales y verduras, así como la avícola. En cuanto a lo industrial, se destacan la actividad de la vitivinicultura y la olivicultura. Junín cuenta con aproximadamente el 93% de su territorio cultivado y productivo.
Ya en el año 1866 se registraban en el departamento 230 cuadras con plantaciones de árboles frutales como manzanos, perales, higueras, durazneros, nogales y olivos. Las vides se fueron plantando poco a poco y a fines del siglo XIX se convirtieron en el cultivo principal.
En 1884, se utilizó como complemento a lo productivo y comercial la llegada del ferrocarril, con la línea Buenos Aires-Mendoza. La estación San Martín estaba dentro del territorio de Junín y junto a dicha estación se instalaron en esa época las de Rivadavia, y Alto Verde.
Entre sus atractivos turísticos encontramos el Solar Histórico Molino Orfila, el cual destaca por interés histórico. Durante el gobierno del general José de San Martín, se envió a construir el molino, en el año 1818, siendo el primero de la zona. Se pueden encontrar allí, entre otras cosas, elementos de molienda de la época, como así también, La Acequia de la Patria, mandada construir por el Gral. San Martín para regar los viñedos de la zona.
Está ubicado en la llamada “Villa Orfila”, dentro de una gran propiedad vitivinícola a 8 kilómetros de Los Barriales. Se trata de una amplia casona de construcción de adobes y techos de caña y barro, con galerías externas e internas y un gran patio central, todo con carpintería de madera, pisos de baldosas criollas y otros detalles de época colonial. En distintas salas que componen el edificio existe un museo familiar, con fotografías, documentos, libros y elementos de la antigua bodega.
Además la Pirámide de Los Barriales, es un monumento en honor al General San Martín en 1923, que se erige en la plaza del distrito de Los Barriales.
Entre sus festividades típicas encontramos al Encuentro de las Naciones durante el mes de febrero. El objetivo del mismo es crear un ámbito multicultural en el cual los representantes de las colectividades extranjeras residentes en la provincia tengan un espacio para poder mostrar las costumbres, artesanías, danzas, comidas típicas y todo aquello que identifique su identidad.
También en el mes de febrero tiene lugar la Fiesta Departamental de la Vendimia y en el mes de abril la Fiesta Provincial del Canto y la Melesca. Haciéndole honor a su nombre, esta última reúne a muchos cantores y grupos musicales, entre los que los protagonistas son, sin duda, los espectáculos folklóricos. Esta fiesta es la última del calendario vendimial, y sigue la temática de la vitivinicultura que es el centro de la producción mendocina. La “melesca”, palabra de origen popular, reflejo de la tradición de Mendoza hace referencia a “la última cosecha” o “lo que quedó en el parral” y representa a la cosecha del pueblo.
Por su gran aporte histórico y en materia productiva tanto a nivel provincial como nacional, considero que resulta dable declarar de interés legislativo la celebración del 160° aniversario del departamento de Junín de la provincia de Mendoza.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)