PROYECTO DE TP


Expediente 6226-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA SEXTA EDICION DEL "ENCUENTRO DE ESQUI ADAPTADO MOLLY O´BRIEN", REALIZADO LOS DIAS 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H Cámara la sexta edición del “Encuentro de Esquí Adaptado Molly O'Brien”, que reunió a atletas con discapacidad que practican diferentes modalidades en la nieve, en esquí o snowboard, realizado los días 6 y 7 de septiembre en el cerro Chapelco, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nelson Mandela manifestó que "el deporte crea esperanza allí donde antes solo había desesperación". Esta frase refleja en forma acabada los casos de las personas con discapacidad que han encontrado en el deporte el sostén para no renunciar a la vida y superarse a sí mismos cada día.
Con esta convicción y por sexto año consecutivo, la Escuela de Esquí Adaptado de Chapelco organizó el “Encuentro Nacional de Esquí Adaptado Molly O'Brien” reuniendo a atletas con discapacidad que practican diferentes modalidades en la nieve, ya sea en esquí o snowboard.
Chapelco Ski Resort es líder en el desarrollo e incentivo de la práctica del esquí adaptado acercando la posibilidad de esquiar a todos quienes se lo propongan. Con más de 20 años de experiencia y capacitación a sus instructores, Chapelco cuenta con el mayor y más moderno equipamiento y accesorios para hacer posible que personas con diferentes discapacidades (físicas o cognitivas) accedan a la práctica del esquí y snowboard, realicen entrenamientos y tengan la oportunidad de competir.
Este año el Encuentro Molly O´Brien se desarrolló durante dos días, viernes 7 y sábado 8 de septiembre. De la primera jornada participaron 20 personas quienes recibieron clases gratuitas por parte de los instructores especializados, con el objetivo de fomentar el deporte adaptado y mejorar la técnica de quienes ya lo practican. El día sábado se realizó un slalom gigante en la pista 63 del cual participaron 13 competidores, entre los cuales se encontraban representantes del equipo olímpico nacional.
Estuvieron a cargo de la organización y fiscalización, junto a su cuerpo de Instructores, Pablo Robledo, Director de la Escuela de Esquí Adaptado de Chapelco y Martín Carnaghi. Pablo fue atleta abanderado de la Delegación Argentina en los Juegos Paralímpicos de Invierno Sochi 2014, Rusia, Jefe de la Misión Paralímpica Argentina, en los juegos Paralímpicos de Invierno Corea 2018. Martín, por su parte, es Instructor de la Escuela y Entrenador de la Selección Nacional de Esqui Adaptado. Las familias de los competidores y el público en general se acercaron a alentar y admirar el alto rendimiento de los participantes.
Los resultados fueron los siguientes:
Categoria Hombres Ski Parados:
1er Alejandro Zapart– San Martín de los Andes 1:03:75
2do Matias Lazcano Kamada - Cipolletti 1:25:02
3er Mario Cabitto - Tandil 1:40:01
Categoria Damas Ski Paradas
1era Cecilia DeRose "La Diva" Neuquén Capital 1:28:53
2do Nicol HicksJunin de los Andes 3:43:96
Categoria Damas Ski Sentadas
1ers Silvina Hensel– Villa La Angostura 1:31:91
2do Valentina Ribas - Mendoza 1:46:81
3er Camila Ludueña - Neuquén Capital 2:09:73
Categoria Hombres Ski Sentados
1er Manuel Carassai - Pilar Bs As 1:26:92
2do Narayan Carey - San Martín de los Andes 2:03:26
Snowboard Junior Damas
1era Agustina Ruiz Junin de los Andes 1:35:22
Snowboard Junior Hombres
1er Franco Kliszczewski Bariloche 1:41:44
Snowboard Hombres
1ero y mejor tiempo Overall
Carlos Codina ThomatisBariloche 1:00:34
Cabe destacar que el Encuentro lleva el nombre de Molly O´Brien quien fue una instructora estadounidense precursora de la enseñanza del esquí adaptado, que llegó a Chapelco en los años 90 y realizó la primera capacitación sobre el tema a instructores de la Escuela de Esquí Chapelco, sembrando una valiosa semilla en terreno fértil, que desde hace tiempo crece y está dando sus frutos.
Por todo lo expuesto, agradezco el voto positivo de los señores diputados y de esta forma brindar un reconocimiento a quienes organizaron y participaron del encuentro de esquí adaptado motivo del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)