PROYECTO DE TP


Expediente 6222-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE MEJORA CONTINUA" SOBRE INNOVACION PRODUCTIVA, REALIZADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara el Segundo Encuentro Regional de Mejora Continua que se llevó a cabo el 14 de septiembre en la ciudad de Neuquén organizado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) del Comahue, el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), la Facultad de Economía y Administración de la UNCo (Universidad Nacional del Comahue), SAMECO (Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo) y el Centro PyME-Adeneu dependiente del Ministerio de Producción e Industria del gobierno de la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de septiembre Neuquén fue sede por segundo año consecutivo del Encuentro Regional de Mejora Continua. La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La propuesta incluyó clases magistrales sobre metodologías de mejora y experiencias locales en la implementación de normas de calidad y productividad.
El Encuentro de referencia fue organizado por INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) Comahue, el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y la Facultad de Economía y Administración de la UNCo (Universidad Nacional del Comahue), con el acompañamiento de SAMECO (Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo) y Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.
A partir de la presentación de experiencias reales de grupos de mejora –casos prácticos, proyectos, investigaciones, actividades interactivas y conferencias– los encuentros regionales se constituyen en un evento generador de sinergia en la difusión de las mejores prácticas para las empresas.
Con esta idea-fuerza se presentaron charlas magistrales a cargo de destacados especialistas. Es así que el ingeniero Hajime(Jim) Sasaki de Japón, expuso sobre los métodos Kaizen, GEMBA y KJ, que apuntan a mejorar los procesos, la productividad, la competitividad en el ámbito laboral y la resolución de problemas. Sasaki se ha desempeñado como ingeniero de calidad durante 36 años en IBM Corporation y es consultor del proyecto Kaizen TANGO en Argentina, además de otros países.
Otra de las charlas magistrales bajo el título “Gestionando la innovación en forma sistémica” estuvo a cargo de Leopoldo Colombo, experto internacional en desarrollo de normas internacionales, integrante del comité de la norma ISO 50501 de gestión de la innovación.
“Hoy ya no se discute si debemos o no innovar, la pregunta es si lo podemos hacer a la velocidad que nuestra empresa lo necesita para mantenernos competitivos en un contexto que cambia a una velocidad nunca vista antes. Resulta por lo tanto imprescindible adquirir las competencias necesarias para visualizar la innovación en forma holística y gestionar sus actividades sistemáticamente”, sostuvo Colombo.
El evento se llevó a cabo por iniciativa de SAMECO, una organización sin fines de lucro fundada en 1996, que impulsa estos encuentros regionales en todo el país, con el propósito de promocionar la implementación de la mejora continua entre instituciones y empresas.
La actividad también contó con el acompañamiento de empresas privadas como: Land Express, Pecom, Grupo Galucci, Equipel, Ecdsur y Vista Alegre SRL, y significó una oportunidad para que las empresas de Neuquén y de la región patagónica pudieran compartir sus experiencias y contagiar a otras firmas para que se animen a la implementación de mejoras.
Por otra parte, a lo largo de la jornada se dieron a conocer los casos del Depósito Fiscal Aduanero de Neuquén SA sobre “Diseño de un software para la mejora de procesos operativos”; “Mejora de productividad en línea de fraccionamiento” por parte de la Bodega del Fin del Mundo; “Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad Vial” por parte de la empresa Eduardo Rodríguez SRL y “10 años de implementación de calidad en Laboratorio de Hongos Comestibles de Centro PyME-Adeneu”, entre otros.
La implementación de mejoras en pymes neuquinas es incentivada por el Centro PyME-Adeneu a través del Programa de Desarrollo de Empresas, que brinda un asesoramiento especializado y personalizado para la puesta en práctica de sistemas de gestión de calidad.Si bien el programa alcanza a empresas de diferentes sectores económicos, su trabajo se concentra principalmente en las empresas locales proveedoras de servicios a operadoras hidrocarburíferas. En la actualidad, el programa inicia una nueva etapa para implementar buenas prácticas en comercios y empresas turísticas.
Por todo lo expuesto, y porque el evento que proponemos declarar de interés contribuye al desarrollo de las economías regionales, es que agradezco en forma especial a los señores diputados su voto positivo para aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)