PROYECTO DE TP


Expediente 6221-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ACTIVIDAD DEL EQUIPO DE RUGBY INCLUSIVO "INKA XV", DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la actividad que realiza el equipo de rugby inclusivo “Inka XV” perteneciente al Neuquén Rugby Club, en la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad. Es altamente recomendable, tanto por el bienestar físico y mental que conlleva, como para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad.
El equipo surgió en el Banco Hipotecario Rugby a partir de un padre, ex jugador de rugby, que tenía un hijo con síndrome de Down. El equipo de rugby inclusivo “INKA XV”comenzó sus actividades el 19 de agosto de 2017 en el Neuquén Rugby Club y se encuentra próximo a cumplir su primer año de vida. Esta modalidad de deporte inclusivo logra la unión de la práctica del rugby incorporando a personas con y sin discapacidad.
Al respecto, cabe destacar que Inka es una palabra mapuche que significa «yo también». Con este concepto y utilizando la estructura e identidad del Neuquén Rugby Club, nació esta organización que es la primera de este tipo en la Patagonia.
Este equipo está conformado a partir de las llamadas habilidades combinadas (mixedabilities), una particular modalidad de rugby inclusivo. La misma consiste en que por partido, 6 o 7 jugadores con capacidades intelectuales especiales o diversidad funcional y 8 o 9 facilitadores, rugbiers y exrugbiers se integran en el plantel.
Asimismo, el rugby es un deporte especialmente idóneo para las personas con síndrome de Down, por ejemplo, ya que la diferencia entre este y otros deportes es que en el rugby todos son importantes, cada jugador es necesario, con sus características, y todos los que participan son útiles para el equipo.
Por otro lado, la inclusión de personas con discapacidad a la práctica de este deporte genera una inclusión e integración social más que importante. A los entrenamientos que se realizan los días sábados concurren habitualmente alrededor de 50 personas entre los jugadores, facilitadores, familiares y amigos.
En nuestro país ya se practica esta modalidad, por ejemplo a través del seleccionado de los Pumpas XV, un combinado entre jugadores y facilitadores de distintos clubes de todo el país, con mayoría de Buenos Aires, que entrena dos veces por mes y juegan partidos con seleccionados, planteles superiores o con veteranos que se consagró este año campeón del mundo en España 2017.
En el mes de agosto pasado el H. Concejo Deliberante de Neuquén declaró de interés municipal la actividad que desarrolla este equipo de rugby inclusivo del Neuquén Rugby Club.
"Todo surgió a través de la inquietud de un compañero de trabajo en el hospital Heller, Federico Tedeschi. Él tiene contactos con el equipo Pumpas XV, seleccionado argentino de rugby inclusivo, y me transmitió la idea de hacerlo acá en el Valle" declaró a medios periodísticos locales Ignacio Amuchastegui, entrenador del equipo.
Al ser un deporte de contacto que se rige bajo ciertas normas de seguridad y que necesita la compresión de ciertas pautas de entrenamiento, Amuchastegui explica que "dentro del equipo hay chicos con síndrome de Down, retraso madurativo y algunos con dificultad neurocognitiva leve. Es importante que ellos puedan entender que tienen que cuidar al compañero y que tienen que estar atentos a las directivas que los entrenadores explicamos".
Actualmente el plantel de Inka consta de ocho personas que tienen entre 18 y 40 años. Para completar los 15 jugadores se suman los facilitadores, que son ex jugadores que ayudan en la toma de decisiones durante el juego.
Este tipo de categorías es similar al rugby infantil, es decir, participativo, no competitivo. Otro rol importante dentro de este grupo es el de las familias, que asisten y acompañan habitualmente a los entrenamientos y a los partidos.
Tenemos la convicción que es necesario, promover y motivar este tipo de actividades que tienen por objetivo tan alto valor humano como lo es la inclusión de personas a la práctica deportiva que muchas veces no encuentran lugar en este tipo de actividades por su condición diferente.
Es por ello que solicitamos a nuestros pares la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)