PROYECTO DE TP


Expediente 6220-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "MATRIZ EMPRENDEDORA NEUQUEN", DESTINADO A MUJERES DE 18 A 35 AÑOS, A REALIZARSE EL 5 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara el lanzamiento del proyecto "Matriz Emprendedora Neuquén", destinado a mujeres de 18 a 35 años, a realizarse el 5 de octubre de 2018 en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto proponemos declarar de interés el proyecto "Matriz Emprendedora Neuquén", a realizarse el 5 de octubre de 2018 en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue de la ciudad de Neuquén, con encuentros en las localidades de Plottier, PicúnLeufú, Zapala, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, destinado a mujeres entre 18 a 35 años, que deseen emprender o tengan un emprendimiento en funcionamiento.
El taller cuenta con 12 encuentros de una vez por semana de 3 horas de duración cada uno, en el que se incluye material para uso en los talleres, material digital, certificado de participación y certificado de coordinadora de espacios de Matriz Emprendedora. Los talleres tienen como eje temáticas que son importantes de conocer antes de elaborar un proyecto, planificar y concretar un negocio, a saber: marketing, administración, comercialización, análisis de mercado, plan de negocios, modelo canvas, entre otras.
Las mujeres habitualmente deciden emprender un negocio por necesidad económica, puesto que en muchos casos necesitan un ingreso propio o son jefas de familia. La realidad social que afecta a estas mujeres indica que desarrollan su actividad en la casa, al mismo tiempo que crían a sus hijos, realizan quehaceres domésticos, y las tareas habituales de su vida cotidiana.
En ese contexto es difícil que posean un espacio propio donde elaborar estrategias de venta, confeccionar una pauta publicitaria o repensar sus emprendimientos. Además es una realidad que tienen poco tiempo para capacitarse y, a la vez, poco capital para invertir en aprender por lo que suelen disminuir sus ventas y aumenta la probabilidad de fracasar en el emprendimiento encarado.
Los grupos son coordinados por profesionalescon experiencia en trabajo con mujeres vulnerables y en prevención de violencia, que las acompañan en la elaboración de sus ansiedades, y profesores que se dedican al asesoramiento de empresas.
En el 2017 inician este proyecto un grupo de 22 emprendedoras, algunas solo con ideas, como Papa Sol (emprendimiento de confección de muñecas), Van Di Pastelería y otras con emprendimientos que eran hobbies como Bhcreaciones y Margarita Suculentas. Las emprendedoras trabajaron en conjunto para desarrollar estrategias y elaborar su plan de negocios. Terminaron 15 emprendimientos los cuales continúan creciendo y solo una emprendedora no siguió, por cuestiones de salud, su proyecto. Hoy las mujeres aumentaron su producción, participan en eventos, logran una cadena de distribución y venta, brindan talleres a otras emprendedoras o pusieron sus propios locales comerciales.
Cabe destacar que la iniciativa para estos talleres es de Sabrina Vallejos, Psicóloga Social, Técnica Superior en procesos comunicacionales y trabajo grupal, y estudiante de la diplomatura de Biodecodificación Transgeneracional, Coordinadora de Incubar Neuquén y de la Biblioteca Darío Millain.
“Matriz Emprendedora Neuquén” es una muestra de lo que sectores populares a través de la autogestión pueden hacer para intentar sobrevivir a los tiempos de crisis mediante la cultura del trabajo, por lo que este tipo de iniciativas merece el reconocimiento y el acompañamiento de los poderes públicos, para lo cual agradezco el voto positivo de los señores diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)