Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6217-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO "EL PODER DE LA TRATA", REALIZADO EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DEL NEQUEN.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización del evento “El Poder de la Trata”, a llevarse a cabo el 28 de septiembre en la localidad de Villa La Angostura y organizado en forma conjunta entre la Subsecretaría de las Mujeres dependiente del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa La Angostura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La jornada “El poder de la Trata” tiene por objeto concientizar y prevenir eventuales delitos vinculados a la trata de personas en nuestra provincia. La misma está dirigida a todos los organismos estatales y privados, como así también a la ciudadanía en general, a los fines de que se conozca la problemática y se sepa cómo actuar en caso de detectar un delito de esta naturaleza.
Disertará la Lic. Viviana Caminos, presidenta de la Red de Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT) de Argentina, experta en temáticas de trata y violencia de género.
También expondrá la Dra. Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres de la Provincia del Neuquén, y el Dr. Santiago Márquez Gauna, fiscal de cámara en la IV Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro y director del Programa Nacional de Lucha contra la Trata de Personas.
Disertará también el Sr. Germán Bernales Hinrichsen, presidente del Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo) y coordinador del Programa Nacional Red Antitrata de Personas (RATT, línea fundadora).
El Téc. Gabriel Ormeño, asesor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Villa La Angostura, experto en trabajo de campo vinculado a la trata de personas; miembro de la RATT Argentina y del Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo).
Considero de suma importancia la sensibilización sobre este delito y la continua capacitación en su abordaje para que más personas tomen conocimiento que se pueden involucrar y que pueden hacer algo para ayudar a enfrentarlo.
Entiendo que la eficiencia de la lucha contra este delito también requiere de la articulación entre los diferentes equipos comprometidos dentro de ministerios provinciales y nacionales y su trabajo en conjunto con organismos intergubernamentales internacionales, y organizaciones de la sociedad civil.
Por los motivos expuestos y para lograr un trabajo mucho más eficiente debemos seguir fortaleciendo nuestras instituciones y brindando capacitaciones continuas que informen, sensibilicen y brinden las herramientas necesarias sobre este delito a toda la comunidad.
Por ello, con la intención de visibilizar esta jornada de trabajo de suma importancia para la tarea mencionada, y para que se tomen de ejemplo a lo largo y ancho de nuestra provincia y nuestro país, solicito a mis pares acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)