PROYECTO DE TP


Expediente 6214-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO ECOTURISTICO DENOMINADO "APERTURA DE TEMPORADA DE OBSERVACION DE AVES 2018", A REALIZARSE DEL 20 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara el evento ecoturístico denominado “Apertura de Temporada de Observación de Aves 2018” que se llevará a cabo desde el 20 hasta el 22 de septiembre de 2018, en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La observación de aves es una modalidad que viene creciendo durante los últimos años al punto que se considera que en el mundo existen 43 millones de personas que realizan esta actividad. Estar en contacto directo con la naturaleza, practicar actividades relacionadas al disfrute y cuidado del medioambiente, son prioridades de muchos.
En ese marco, la observación de aves está considerada una actividad ecoturística, definida como una forma de turismo responsable. La República Argentina posee alrededor de 1000 especies y merced a su rica geografía, que se expresa en 18 eco-regiones, nuestro país goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global. Siete de dichas eco-regiones pertenecen a la región Patagonia.
En este sentido, las especies de aves más buscadas por los amantes de esta actividad en la Provincia del Neuquén son: pájaro carpintero gigante, choique, macá, cóndor y pato de los torrentes, entre otros; los que pueden encontrarse en las distintas zonas turísticas de la provincia.
Asimismo, pueden identificarse diversos lugares para realizar la actividad en Neuquén, además de la existencia de 2 sitios RAMSAR (Parque Nacional Laguna Blanca y Parque Provincial Tromen) y 12 Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICA).
Como señalamos, la observación de aves es un producto turístico que crece cada año. El Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén fomenta y promociona esta práctica debido a que es una actividad respetuosa del ambiente, contribuye a la educación ambiental y a la lucha contra el tráfico de fauna; así como a la protección de áreas de importancia para la conservación de las aves.
Los clubes de observadores de aves (COA) son fundamentales en esta tarea ya que son las organizaciones que realizan las salidas de campo, los encuentros locales, regionales y nacionales; y a través de la red de COA, contribuyen al estudio de las especies, la generación de guías, la difusión de la práctica y su fortalecimiento en el ámbito turístico. Como parte de esta afición surgen otras actividades como la fotografía y la pintura.
El inicio de la temporada marca el momento en que la actividad comienza su pleno desarrollo. Por ello, los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2018 el Club de Observadores de Aves de Villa La Angostura, denominado COA Tintica, ofrecerá una serie de actividades como charlas, talleres y concursos, entre las que se destacan:
• «Una ventana al mundo de las aves», curso teórico-práctico que se realizará en tres jornadas (jueves 20/9 de 17 a 19:30 horas; viernes 21/9 de 9:30 a 12 y de 17 a 19:30 horas; y sábado 22/9 de 15 a 17 horas). El curso estará a cargo de Silvana Alzogaray y brindará la oportunidad de conocer las aves más representativas de la región, cómo identificarlas y las acciones prácticas en pos de su conservación.
• Se ofrecerá también el taller de «Fotografía de aves silvestres» a cargo de Claudio Sarco (jueves 20/9 de 17 a 19 horas; viernes 21/9 de 9:30 a 12 horas y sábado 22/9 de 9:30 a 13 horas). Las dos actividades tendrán lugar en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, ubicado en calle Las Frutillas 10 de la localidad.
• En la plaza los Pioneros se desarrollará el Concurso de Manchas «La Pintura y las Aves», como parte de los festejos de los 10 años de avistaje de aves que realiza este club de aficionados. Cabe destacar que también se realizará la proyección de películas, el concierto musical de la Camerata Villa La Angostura y la inauguración oficial de senderos de la Reserva Laguna Calafate.
Auspician esta iniciativa la Municipalidad de Villa La Angostura, la cual ha declarado de interés turístico este evento; el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén; y el sector hotelero local que reconoce y acompaña las acciones del COA Tintica a través de distintos descuentos en los servicios para aquellas personas que participen de la apertura de temporada.
Por la importancia que tiene este evento para el ecoturismo, y por su aporte a la difusión y conservación de las especies autóctonas de aves, solicitamos a los diputados que acompañen esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0611/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO