PROYECTO DE TP


Expediente 6206-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PROYECTO "ALAFUERTE, AMOR A LA LIBERTAD", VINO ELABORADO POR INTERNOS DEL "COMPLEJO PENITENCIARIO ALMAFUERTE", DEL DEPARTAMENTO DE LUJAN DE CUYO, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto Alafuerte, amor a la libertad, un vino cuyo propósito social es la búsqueda de integración con la comunidad de las personas que se encuentran privadas de su libertad en el Complejo Penitenciario Almafuerte, ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto declarar de interés legislativo nacional el proyecto Alafuerte, amor a la libertad, una iniciativa que nace con el objetivo de capacitar y generar oficios para las personas que se encuentran privadas de su libertad en el Complejo Penitenciario Almafuerte, ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza.
El ideólogo de Alafuerte ha sido el reconocido enólogo Marcelo Pelleriti, quien se ha propuesto desarrollar una finca escuela en la mencionada cárcel, para brindar a los internos capacitación en trabajos específicos de la viña y la elaboración de vino. El plan contempla asimismo, la entrega de certificados de formación a los presidiarios para facilitar su reinserción en el ámbito laboral al momento de obtener su libertad.
El proyecto nace y se desarrolla originariamente en conjunto con el Municipio de Luján de Cuyo y hoy cuenta con el activo y significativo apoyo del Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través de su Ministerio de Seguridad.
El Complejo Penitenciario mencionado es el más grande de la provincia, fue inaugurado en 2007 y ha sido construido con una nueva concepción de arquitectura que funcionaliza los espacios carcelarios optimizando el desarrollo de la vida de los detenidos. Está cárcel posee también un canal de televisión, una radio y amplios espacios destinados a la práctica tanto deportiva como educativa.
La primera cosecha del vino Alafuerte se encuentra prevista para el año 2021 y se realizará en 2 hectáreas destinadas a tal fin ubicadas en el interior del complejo.
Hoy en Mendoza existen alrededor de 4.200 personas privadas de su libertad, de las cuales 2.050 estudian y unas 2.100 trabajan, coincidiendo muchos de ellos en ambas tareas. Tanto en esta provincia, como en el resto de la región de cuyo, hay una enorme oportunidad de trabajo en la industria vitivinícola, lo que implica que la mano de obra calificada será siempre necesaria.
Por las razones ya expuestas y ansiando que los hoy encarcelados logren en un mañana reinsertarse en nuestra sociedad con mayor autonomía y más capacitados para la nueva oportunidad que les brinda estar en libertad, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAMON (A SUS ANTECEDENTES)