Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6187-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AUMENTO DE LA CUOTA EN LOS PRESTAMOS CON SISTEMA UVA - UVI , Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar acerca del aumento de la cuota en los préstamos con sistema UVA- UVI, los sgtes. interrogantes:
1.-¿Se ha realizado un relevamiento con el objeto de dilucidar qué impacto ha producido la reciente situación económica a los tomadores de préstamos con sistema UVA?
2.-En caso de ser positiva, indique resultado. En caso de ser negativa, explique los motivos.
3.-¿Se ha previsto medidas para atenuar el desfasaje que existe actualmente entre los ingresos de los deudores hipotecarios y la tasa de inflación de la cuota del préstamo contraído?
4.- En caso se ser positiva, indique resultados. En caso de ser negativa, explique los motivos.
5.- ¿Se ha realizado un relevamiento con el objeto de saber cuántos créditos mediante el sistema UVA y UVI se han entregado desde que se implementó hasta la actualidad?
6- Teniendo en cuenta este sistema, se realizó un relevamiento para saber:
-cuál es el promedio de los montos solicitados.
-cuál es la duración de los plazos de pago de los créditos solicitados.
- se sabe si en la actualidad existe un promedio de incumplimiento de los mismos teniendo en cuenta la situación económica y financiera del país.
7.-¿Qué medidas se han adoptado o se adoptaran para proteger a los tomadores de créditos hipotecarios por el sistema UVA?
8.- ¿Dentro de estas medidas podría ser la implementación de un seguro de caución, de carácter obligatorio, a cargo de los consumidores financieros, destinado a cubrir el riesgo de los préstamos hipotecarios?
9.-En caso de ser asi ¿cómo lo implementaría para que no resulte oneroso para los deudores?
10.- ¿Se ha realizado un relevamiento con el objeto de saber cuál es el valor del UVI, mes por mes, desde enero de 2107 a la actualidad?
11.- En caso de ser afirmativo, indique resultados .En caso de ser negativo, explique los motivos.
12.- ¿Cómo son las variaciónes mensuales de los índices ICC, IPC, CER y CVS teniendo en cuenta si son empleados públicos y privados?
13-¿Se ha realizado una investigación para considerar que este sistema puede continuar si la inflación persiste en forma incontrolable, como sucede en la actualidad, considerando que esta semana es del 20% anual?
14.-En función de la situación del país, el pedido de los tomadores de los créditos UVA en que situación se encuentra actualmente?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En cuatro meses, la adjudicación de créditos UVA cayó más del 60% -
Según los entendidos, esto ha sucedido porque el riesgo es que las actualizaciones superen las posibilidades de los beneficiarios y se complique la posibilidad de seguir pagando las cuotas, y en consecuencia teniendo en cta esta variable nadie se anima a tomar esta característica de crédito.
A raíz de esto, se asegura que se está preparando un paquete de medidas para incluir un fondo compensador por parte de los bancos, que obviamente todavía no se conoce cómo se implementará.
El impacto de la inflación sobre las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, que se ajustan por el Índice de Precios al Consumidor que releva el Indec y una tasa nominal anual fija que establece el Banco Central, podría ser amortiguado a través de un paquete de medidas que está preparando el Gobierno.
La idea seria evitar que, en períodos de alta inflación, se incremente fuertemente el peso de la cuota sobre los ingresos de los deudores hipotecarios.
Una posibilidad es que se tomen algunas de las propuestas realizadas por el diputado Marco Lavagna, del Frente Renovador, que apuntan a la creación de un programa de protección frente a los “descalces entre la inflación y los salarios para los deudores de créditos hipotecarios” y que incluye un fondo fiduciario de compensación hipotecaria.
Un fondo compensador podría amortiguar los cambios bruscos en la relación cuota-ingreso de los deudores. Cuando los sueldos le ganan a la inflación, el banco podrá destinar una parte de la cuota a ese fondo. Ante una escalada inflacionaria, se podrá usar ese dinero acumulado.
Cuando se anunciaron los créditos UVA, en marzo de 2016, su gran ventaja era que la cuota inicial era menor a un alquiler mensual promedio, lo que bajó las barreras de entrada para acceder a una vivienda. Sin embargo, luego de un pico en 2017, a partir del segundo trimestre de este año, comenzó a ser una opción cada vez menos beneficiosa, según la mencionada fuente.
Según un análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), si se tomó un crédito de USD 80.000 bajo la modalidad UVA en abril de 2016 a 30 años, la cuota pasó de $8.613 en abril de 2018 a $9.543 en agosto de 2018. Es un incremento de
$930 en la cuota, que representa 10,8% de aumento. Si se compara con la cuota inicial de abril 2016, que era de $5.353, el aumento asciende a $4.191 adicionales, 78,41% más.
Si se considera el incremento desde que se tomó el crédito en abril de 2016 hasta agosto de 2018, el monto adeudado se incrementó un 70%.
Con todo, los cálculos no incluyen el efecto de los incrementos inflacionarios desde septiembre hasta fin de este año. El capital adeudado, en tanto, también se incrementó. Entre abril y agosto de este año aumentó $184.121 (pasó de $1.8 millones a más de $ 2 millones, una variación de 10%). “Si se considera el incremento desde que se tomó el crédito en abril de 2016 hasta agosto de 2018, el monto adeudado se incrementó un 70%”, detalló el informe de CEPA.
Los números proyectados por el centro muestran que las mayores variaciones mensuales de las cuotas no ocurren en los meses de mayor inflación esperada. “Tal rezago se explica por la forma del cálculo de los valores UVA, que se obtiene con los índices del IPC de entre dos y tres meses de anterioridad”, advirtieron. Por lo tanto, los mayores aumentos se verán reflejados en los próximos meses.
Todo esto hace que resulte preocupante la situación que están atravesando los deudores hipotecarios de créditos (UVA o UVI), teniendo en cuenta que los créditos son una herramienta para acceder a la vivienda familiar, en un país donde hay un enorme déficit habitacional.
En casi todo el Mundo los sistemas de créditos indexados funcionan eficientemente siempre y cuando se cumplan dos requisitos para que no se transformen en una trampa:
1 –Que la inflación sea controlada y razonable.
2 – Que los salarios no suban por debajo de la inflación.
Situacion esta ultima que no esta sucediendo los salarios de los que tomaron los créditos aumentaron por debajo de la inflación.
Ejemplos
1) Los docentes universitarios no tuvieron paritaria este año y ya estamos en agosto. Aumento salarial cero, frente a una inflación que el propio Presidente de la Nación ha reconocido, será del 30% este año.
2) Los no docentes universitarios cerraron una paritaria del 15%, pero en tres cuotas, la última en diciembre. Inflación del 30%, con tan solo citar estos dos ejemplos ya podemos comprobar la situación acuciante que están atravesando los deudores hipotecarios.
Y los que firmaron paritarias se han quedado totalmente desfasados
Las cuotas mensuales de quienes tomaron estos créditos han aumentado aproximadamente un 25,45%.
La pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el empobrecimiento de la mayor parte de la gente es de carácter estructural, siempre teniendo este modelo económico que es funcional a los que reclaman salarios más bajos para mejorar su competitividad externa.
Este es un tema sumamente grave y mas como un elemento adicional con los aumentos tarifarios que les hacen imposible a los trabajadores cada vez mas vivir.
Con todas estas situaciones y con el aumento en el precio de los alimentos y medicamentos, que se sitúa aproximadamente por encima del 30% anual, ¿con qué plata piensan que la gente va a pagar las cuotas?
Para haber llegado a esta situación se dieron varios factores
- que esta metodología de créditos fue mal diseñado
- no lograron bajar rápidamente la inflación.
- Desconocían la realidad económica del País
- y tomaron medidas económicas equivocadas en política monetaria, cambiaria y fiscal.
Todo esto hizo que llegáramos a esta situación de carácter grave y sin miras de resolverse en un plazo prudencial.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)