PROYECTO DE TP


Expediente 6179-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONFORMACION DE LA MESA DE INTEGRACION BINACIONAL, POR ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS LIGADAS AL TURISMO, REALIZADA EL 31 DE AGOSTO DE 2018 EN GUALEGUAYCHU, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la conformación de la Mesa de Integración Binacional por parte de entidades públicas y privadas ligadas al turismo, tanto de la República Argentina, como de la República Oriental del Uruguay, el día 31 de agosto del presente, en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de varias gestiones previas, el día 31 de agosto de este año, en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, quedó oficialmente inaugurada la “Mesa de Integración Binacional” conformada por diversas entidades públicas y privadas ligadas al turismo, tanto de la República Oriental del Uruguay, como de la República Argentina. Específicamente, dicha mesa reúne a representantes turísticos entrerrianos de Gualeguaychú, Pueblo Belgrano y Villa Paranacito, con representantes uruguayos de Río Negro y Soriano.
El objetivo de esta asociación binacional público privada es el fomento de las actividades turísticas de la región mediante la difusión y promoción de un calendario de eventos compartido y coordinado.
En esa misma fecha, y gracias a la presencia de representantes de la CARU en la reunión, se coordinó la instrumentación del sistema de descuento de un 50% en el peaje internacional General José de San Martín, para quienes crucen de un lado a otro de la frontera con el objetivo de asistir a los eventos turísticos regionales impulsados por la Mesa.
Así, el 25 de septiembre pasado se realizó en Montevideo, la presentación de los eventos promovidos por la Mesa, de la cual participaron, entre otros, el presidente del Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú Gastón Irazusta, la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, el Embajador de Argentina en Uruguay, Mario Barletta, el intendente de Pueblo Belgrano Mauricio Davico, el intendente de Soriano, Agustín Bascou y el intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi, el vicepresidente de la Delegación Uruguaya de la CARU, Rogelio Texeira, y el Director de Turismo de Villa Paranacito, Ignacio Bacigalupo. También participaron las cámaras de privados y organizadores de los eventos y fiestas, como, la Asociación de Hoteleros Gastronómicos de Gualeguaychú, Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú, Comisión Central de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú, Comisión de Carnaval de Gualeguaychú, Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú, Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Expo Moto Gualeguaychú, Comisión de Carrozas Náuticas de Villa Paranacito, Centro Comercial e Industrial de Soriano, Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, Movimiento Cultural Jazz a la Calle y las comisiones organizadoras del Festival Desde la Costa, de la Fiesta de la Primavera de Dolores y del Rende Vous Estudiantil de Cardona.
Esta misma presentación se hizo recientemente de nuestro lado del río, dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se llevó a cabo desde el 29 de septiembre al 2 de octubre pasados.
Como integrante de la Comisión de Turismo de esta HCDN y del Grupo Parlamentario de Amistad con la República Oriental del Uruguay, entiendo que la conformación de la Mesa de Integración Binacional con el objeto de trabajar mancomunadamente por el desarrollo de la industria turística del sur entrerriano y el litoral uruguayo es un motivo de enorme alegría y merece todo nuestro apoyo.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0610/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO