Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6177-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE LOS PACIENTES DE HEMODIALISIS BENEFICIARIOS DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, DEL "PROGRAMA FEDERAL DE SALUD INCLUIR SALUD" EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 04/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la situación en que se encuentran los pacientes de hemodiálisis, beneficiarios de pensiones no contributivas, del Programa Federal de Salud “Incluir Salud” en la Provincia de Córdoba, e instar al Gobierno Nacional a que regularice el pago de la prestación que tiene con los centros de salud que realizan el servicio, a fin de que los pacientes puedan continuar realizándolo normalmente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2011 el Gobierno Nacional incorporó el Programa Federal de Salud “Incluir Salud” (Resolucion 1862-2011 del Ministerio de Salud), para los usuarios de pensiones no contributivas.
De esta forma se firmaron convenios entre el Ministerio de Salud de la Nación y las Provincias a los fines de establecer los compromisos que cada parte debía afrontar.
En febrero de 2018 mediante el decreto N°160/2018 se transfiere al ámbito de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismos descentralizados en la órbita de la Secretaria General de la Presidencia, el Programa Federal Incluir Salud dependiente de la Dirección Nacional de Prestaciones Médicas de la Secretaria de Operaciones y Estrategias de Atención a la Salud del Ministerio de Salud, siendo otro de los innumerables ejemplos de recortes en salud del Gobierno Nacional.
El financiamiento del programa ahora está enmarcado en lo que respecta a las prestaciones derivadas del Programa Médico Obligatorio (PMO) y dentro de estas prestaciones no están incluidas las de hemodiálisis, en donde la resolución expresa:
“De las prestaciones de Hemodiálisis. Por la cobertura de las prestaciones de Hemodiálisis en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRTC) la Provincia es responsable del control, auditoría y seguimiento de la calidad de la atención brindada por los prestadores que integran su red, sin perjuicio de los mecanismos de control establecidos en la Cláusula Vigésima Tercera y Vigésima Cuarta, y se regirá por las Normas de Procedimiento de la Dirección Nacional de Prestaciones Médicas (DNPM) que la Provincia declara conocer y aceptar.
El Ministerio se reserva la facultad de abonar en forma directa, por cuenta y orden de la Provincia y a su pedido, a los prestadores de hemodiálisis, debiendo la Provincia remitir a la Dirección Nacional de Prestación (DNPM) las pertinentes facturas mensuales debidamente conformadas. Las facturas serán abonadas como prestaciones fuera de cápita, de acuerdo al valor pactado por la Provincia con sus efectores y en el marco de lo dispuesto por la Resolución N° 1000/09 del Ministerio de Salud de la Nación o la que en el futuro se dicte”.
Por otro lado, y mencionando específicamente a la provincia de Córdoba, son doscientos los pacientes que están enmarcados en el Programa Nacional Incluir Salud, que pierden la prestación de hemodiálisis (poniendo en riesgo su vida) si el Gobierno Nacional no paga la deuda de más de $20 millones que tiene con los centros de salud que realizan este servicio.
Son cincuenta y seis los centros de diálisis agrupados en la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales de Córdoba (APHRYTRC) quienes expresaron que no atenderán a los pacientes enmarcados en dicho programa. Su titular, Jorge Abdala, precisó que los pacientes serán derivados al Hospital Córdoba, porque el Programa está en deuda con las firmas, las cuales en su mayoría son pymes del interior de la provincia, que no han recibido el dinero por las prestaciones realizadas.
Los insumos para diálisis son importados y se pagan en valor dólar, por lo que han aumentado al ritmo de la recientemente sufrida corrida cambiaria, que también impacta para en el costo del traslado hacia la ciudad de Córdoba, en el que caso que debieran realizar la diálisis en dicha ciudad.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), Darío Zapata afirmó que la situación es crítica como nunca antes y explicó que “si esto sigue así las unidades se irán cerrando y esto va a ser dramático”.
Un ejemplo de la situación, es lo que sucede en la ciudad de Rio Cuarto, allí unos 30 pacientes carenciados dejarán de percibir los tratamientos de diálisis debido a la falta de pago del Gobierno Nacional por las prestaciones ya realizadas a los centros. Dichos pacientes, no podrán ser atendidos en el hospital público de la ciudad ya que no cuenta con el equipo para este tipo de tratamiento. Por lo que, los pacientes que se dializan en Rio Cuarto, Laboulaye, Huinca, deberán viajar 3 veces por semana a Córdoba para cumplir con su cronograma de diálisis.
Es por eso, que ante la grave situación que están atravesando los ciudadanos de la provincia de Córdoba considero que es necesario instar a que se cumplan con los compromisos asumidos y finalmente pueda regularizarse el servicio a los pacientes enfermos que tanto lo necesitan para poder continuar con su tratamiento.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)