PROYECTO DE TP


Expediente 6166-D-2018
Sumario: DEJAR SIN EFECTO EL DECRETO N° 864/18, REDUCIENDO LA RETENCION PARA LA IMPORTACION DE INSUMOS QUE SE UTILIZAN EN LA PRODUCCION DE BIENES TECNOLOGICOS.
Fecha: 03/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°.- Déjese sin efecto el Decreto N° 864/18 –Nomenclatura Común del Mercosur-, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 27 de Septiembre de 2018.
ARTICULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Decreto N° 864/18 -Nomenclatura Común del Mercosur-, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 27 de Septiembre de 2018, establece la modificación de una serie de posiciones arancelarias -Nomenclatura Común del Mercosur-, llevando a cero (0) la importación de una serie de insumos que se utilizan en la producción de bienes tecnológicos, que previamente contaban con un gravamen de entre 16% y 18%.
De esta manera, se profundiza la desarticulación del sub-régimen de promoción industrial fueguino, en tanto este decreto equipara el arancel de promoción preferencial que cuentan las empresas radicadas en Tierra de Fuego al territorio continental. De esta manera, se quita uno de los elementos que componen la promoción para la radicación de empresas en el extremo austral del país, habilitando así la desterritorialización del complejo productivo fueguino, a la vez que limita la producción potencial de nuevos que se venían planificando.
Dese el año 1972, fecha de puesta en marcha del régimen de promoción industrail de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se viene desarrollando el polo tecnológico que se ha consolidado como motor de la actividad económica y creación de empleo en la provincia más austral, otorgando empleo directo a más de diez mil familias y logrando sustituir una significativa cantidad de importaciones de bienes finales de otros países.
A partir de las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional en lo últimos años, la situación de la industria nacional y en particular la de Tierra del Fuego se ha ido tornando cada vez de mayor gravedad. La recesión económica, la baja del poder adquisitivo real de los trabajadores, el proceso de apertura de importaciones, la quita de beneficios fiscales, el aumento desproporcionado de los costos fijos y de logística por la aplicación de los incrementos de tarifas de luz, gas y agua, el incremento de los costos financieros, y las políticas de desprotección del trabajo, ya han provocado el cierre de numerosas empresas y la pérdida de más de 7 mil despidos en la provincia.
El Decreto N° 864/18 -Nomenclatura Común del Mercosur- significa un nuevo golpe al polo industrial fueguino, que a pese a todos los factores adversos mencionados sigue produciendo con un alto nivel de competitividad en los eslabones de las cadenas globales de valor radicados en Tierra del Fuego. En el año 2017, a modo de ejemplo, la producción de televisores contabilizó 3,25 millones de unidades y la de teléfonos celulares 10,6 millones de unidades, abasteciendo una cuota significativa del mercado interno argentino.
Considerando que el sector industrial fueguino precisa de la continuidad de políticas públicas industriales para su consolidación productiva definitiva, así como del compromiso activo del empresariado y de la sociedad civil, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL