PROYECTO DE TP


Expediente 6155-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONFORMACION Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS " GUACURARI", QUE ABARCA TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 03/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la conformación y el funcionamiento de la Agencia Digital de Noticias “Guacurarí”, integrada por más de cincuenta (50) periodistas de todo el territorio misionero y a través de su plataforma digital, llegan con la información, a todos los municipios de la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La libertad de expresión es uno los derechos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho, ya que constituye un mecanismo para dar a conocer la opinión acerca de la realidad del país, la actuación de los gobernantes, las necesidades colectivas, generando así el debate necesario sobre los asuntos de interés general.
El objetivo de esta Agencia, es democratizar el flujo de información para que desde los grandes medios y centros urbanos también repliquen las crónicas y acontecimientos que suceden en cada rincón de Misiones, tomando desde su plataforma la información, que servirá como fuente generadora de noticias reflejada también en otros medios, ya sean radiales, gráficos, televisivos y/o digitales.
En un momento del país en el que el periodismo federal sufrió el embate de lo que significó el recorte en Télam, con el consecuente cierre de la gran mayoría de las oficinas de la única agencia nacional estatal en las distintas provincias,
La Provincia de Misiones redobla su apuesta, entendiendo que sólo la pluralidad de voces y una verdadera y real participación federal, son los pilares para el desarrollo de una comunidad, rompiendo con el paradigma del centralismo y del mensaje unilateral.
Esto es lo que representa la Agencia de Noticias Guacurarí (ANG), la primera agencia de noticias de la provincia, y hasta donde sabemos única en su tipo en todo el país.
La Agencia de Noticias Guacurarí está conformada por más de 40 periodistas, que representan a cerca de 70 de medios de comunicación gráficos, radiales, virtuales y televisivos -dado que muchos de ellos trabajan en más de uno-, llevando la voz de los 76 municipios misioneros.
Estos periodistas reflejan día a día el quehacer de los municipios en los que habitualmente se desempeñan, teniendo como premisa difundir gestión e información que sea de valor y aporte a la comunidad, desde una visión proactiva y comprometida con el Desarrollo Local.
Esta información que se vuelca en la plataforma de la Agencia de Noticias Guacurarí con formato multimedial permite que pueda ser utilizada por cualquier otro medio o periodista en Misiones, la región, el país o el mundo.
Por otra parte, cada uno de los que integran de manera activa la ANG, tienen el compromiso de difundir en sus propios medios la información que sus pares comparten en la Agencia.
También es de destacar que cada nota lleva la rúbrica del periodista que la generó, su medio habitual y ciudad, porque justamente uno de los pilares de la ANG es fortalecer la identidad y la labor local.
Esto es lo que llamamos romper el paradigma. Mientras desde el país central intentan consolidar una postura única en todo el interior, y parte de ese plan fue desmantelar la estructura de Télam. Misiones fortalece el trabajo del periodismo en un proceso inverso, llevando la voz del interior de la provincia hacia la Capital, reflejando lo que pasa en cada una de las localidades.
Esta visión, esta construcción, permite la puesta en valor de todos los aspectos socioculturales, agroeconómicos, sanitarios, educativos e históricos de municipios misioneros que nunca antes habían logrado contar con un espacio de comunicación que trascienda las fronteras de la propia localidad, con un impacto que -incluso-, va más allá de lo provincial.
Además, es de destacar, que desde la ANG se impulsó por primera vez en la Provincia el Panel de Desarrollo Local Municipal. La Modalidad del Panel es que, hay un municipio anfitrión y participan además del jefe comunal local sus pares de cada una de las localidades vecinas, quienes exponen sobre temas pautados con anticipación -propuestos por la Coordinación de la Agencia de Noticias Guacurarí-, a la vez que asisten todos los periodistas de la ANG para interiorizarse y llevar la información a sus propios medios, además de ser reflejada al instante, de inmediato, en la propia Plataforma Multimedial de la Agencia.
Por todo esto, no es casualidad que la Agencia de Noticias se llame GuacurarÍ, es tomar la lanza del Comandante Andresito, prócer de nuestra región que luchó de manera heroica para detener el avance de los bandeirantes y lograr sostener la libertad de los pueblos misioneros.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)