PROYECTO DE TP


Expediente 6142-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XVI FIESTA NACIONAL DE LA NARANJA", A REALIZARSE DEL 16 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE BELLA VISTA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 03/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XVI Fiesta Nacional de la Naranja a celebrarse en la ciudad de Bella Vista, provincia de Corrientes, los días 16 al 18 de noviembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos los años se celebra en la ciudad correntina de Bella Vista la Fiesta Nacional de la Naranja, ciudad central en la producción del cítrico, donde sus habitantes homenajean a un bien típico y esencial en la economía regional.
La Fiesta Nacional es organizada por la Municipalidad y apoyada por instituciones estatales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Turismo de la provincia, la Asociación de Citricultores, y el Estado Nacional.
A lo largo de tres días se realiza una exposición en la que puede apreciarse lo que ofrecen Bella Vista y la provincia: ecoturismo, turismo rural, religión, chamamé, historia, pesca, carnaval y playas. Asimismo, se lleva a cabo la elección de la Reina Nacional de la Naranja, la cual se comporta como anfitriona de la fiesta a lo largo de un año.
A su vez, se es posible encontrar puestos de gastronomía típica local, artesanías y conferencias, donde además distintas empresas se acercan a ofrecer y publicitar sus productos y servicios, desplegados en el Complejo Polideportivo Municipal “Julio Cosanni” con capacidad para 2.000 espectadores.
La música y la danza adquieren un papel protagónico con la presencia de músicos de renombre nacional y local. Los organizadores promueven la participación de músicos y bailarines correntinos y litoraleños.
En la Expo frutos se congrega toda la parte comercial, productiva, industrial, artesanal, las instituciones y organismos. También se hacen degustaciones de jugo natural. Luego, se desarrollan charlas técnicas que brindan asociaciones de productores y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se abordan las problemáticas del productor, las nuevas tendencias comerciales y cada año se busca desarrollar un tema específico y una especialización para el productor.
A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la actividad citrícola comenzó a ganar la preferencia de los productores. Gracias a las buenas condiciones naturales que poseen esas tierras y la antigua presencia de cítricos en la explotación tanto indígena como española, la naranja y el limón concentraron el interés económico para los productores.
En la actualidad Corrientes tiene más de 20.000 hectáreas dedicadas a la citricultura, orientada tanto a los mercados internacionales como para la industria y el mercado interno.
En este contexto, la explotación de cítricos y en especial de la naranja, dominaron el panorama productivo de Bella Vista y alrededores. La región a lo largo de los años fue incrementando su producción y comercialización, merced a las mejores tecnológicas y desarrollo de los productores locales.
Por lo antes expuesto, al ser una fiesta de más de 39 ediciones entre provinciales y nacionales, que tiene como origen homenajear al productor, quien fue el promotor y el motor del desarrollo económico del departamento, y a la naranja que siempre fue la protagonista, la cual genera como un importante motor de actividad comercial local, consideramos que es esencial declararla de interés ya que genera un impacto social, cultural y turístico que convoca a miles de personas cada año.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0896/2018 CON MODIFICACIONES 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO