PROYECTO DE TP


Expediente 6117-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2019 LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA REPARAR LA RUTA NACIONAL N° 25.
Fecha: 03/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional incorporara al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019 las partidas presupuestarias necesarias a fin de reparar la Ruta Nacional N° 25, a la vez que comprometiera su inclusión en los ejercicios siguientes hasta tanto se asegure la finalización de la obra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional N° 25 atraviesa la Provincia del Chubut en un recorrido de este a oeste, une la ciudad de Trelew con la ciudad de Esquel y resulta una vía central para la comunicación y desarrollo de las economías locales, así como para la afluencia de turistas en la temporada estival.
En los últimos años, los tramos de la ruta que se han vuelto intransitables han ido en aumento, sin contar con la reparación y el mantenimiento adecuados. Como consecuencia de ello, quienes transitan la ruta se ven obligados a realizar muchas maniobras peligrosas como recorrer cientos de metros a contramano, conducir por las banquinas, reducir la velocidad al mínimo o detenerse para permitir el paso a otro. Esto ha provocado un aumento en el número de accidentes fatales. En la página del Gobierno del Chubut, el estado de la ruta se califica como “transitable con extrema precaución” en su tramo desde Trelew hasta Los Altares y como “transitable con precaución” en el tramo comprendido desde Los Altares hasta Tecka (disponible en: http://www.chubut.gov.ar/site/estado-rutas, última consulta 26/09/2018).
El empeoramiento del estado de la Ruta Nacional N° 25 ha sido motivo de preocupación para la población y así lo han expresado ante las autoridades nacionales los distintos intendentes. Por su parte, en el año 2017, el entonces vicegobernador de la provincia y actual gobernador, Mariano Arcioni, advertía con ocasión de conocerse el presupuesto para el ejercicio del año 2018 que la inclusión de obras para la Provincia del Chubut había mermado muchísimo.
No obstante los reiterados pedidos formales de inclusión de la Ruta Nacional N° 25 en el Presupuesto Nacional correspondiente al año 2018 y que la importancia de la obra había quedado ya demostrada en las asignaciones presupuestarias de ejercicios anteriores, solo fueron asignados tres millones de pesos para su "reparación y mantenimiento". En el presupuesto proyectado para el ejercicio 2019, directamente, no ha sido contemplada la reparación de la ruta nacional. De este modo, queda comprobado una vez más que la administración del presidente Mauricio Macri deja de lado proyectos fundamentales para la Provincia del Chubut.
Dado que la obra es de vital importancia para el desarrollo económico, social y productivo de la Provincia del Chubut y que el estado deplorable actual en ciertos tramos de la ruta requiere una intervención de manera urgente para frenar el aumento en la cantidad de accidentes de tránsito, deviene necesario que los trabajos de reparación de la Ruta Nacional N° 25 sean incorporados al Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio del año 2019. Asimismo, con el propósito de poner fin a la situación de obras descontinuadas en los ejercicios presupuestarios, se solicita al Poder Ejecutivo que se comprometa a incluir las obras en la Ruta Nacional N° 25 en los ejercicios siguientes hasta asegurar que su estado sea transitable.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)