PROYECTO DE TP


Expediente 6116-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REDUCCION DEL PLUS JUBILATORIO QUE RECIBEN LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LAS PROVINCIAS PATAGONICAS PREVISTAS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AÑO 2019.
Fecha: 03/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el más enérgico rechazo a la reducción del plus jubilatorio que reciben los jubilados y pensionados de las provincias patagónicas por residir en zona desfavorable, que determinó el Poder Ejecutivo en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019, los jubilados encabezan la lista para ser una de las primeras variables de ajuste. El Gobierno nacional busca reducir el plus de 40 % del régimen jubilatorio especial que tienen las provincias del sur, para asegurar el recorte del gasto público que requiere el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La presidencia de Mauricio Macri se erigió sobre mentiras electorales, las que podríamos abreviar en: "no te vamos a quitar nada de lo que tenés", "se puede vivir mejor" y “pobreza cero”. En otras palabras, prometía conservar los derechos adquiridos y elevar la calidad de vida de los argentinos. No obstante, la realidad demostró que el programa del neoliberalismo en el Gobierno estaba muy alejado del marketing de la campaña y que no iba a ser más que un modelo de especulación financiera, fuga de capitales y endeudamiento externo que, como corolario, ha deteriorado de manera profunda las condiciones de vida de todos los estratos sociales, principalmente de los jubilados. Según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), conforme el ingreso que perciben, la mayoría de los jubilados se ubican por debajo de la línea de pobreza.
Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), informó que: “los índices de precios miden la variación del precio de una canasta representativa para el promedio de la población, lo cual no necesariamente lo es para los jubilados y menos todavía para aquellos que ganan la jubilación mínima. Mientras el haber aumentó un 69% desde el 2015 al 2017, algunos precios de productos de consumo masivo evolucionaron muy por encima llegando a haber aumentos como en el caso del aceite que superan el 200%”. A su vez afirma que, los 50 medicamentos más consumidos por los adultos mayores aumentaron un 157,8% en el tiempo transcurrido entre mayo de 2015 y agosto de 2018.
En este marco de constante “recorte”, el Gobierno comenzó lanzando el Decreto 702/2018, que modificó las asignaciones reduciendo el monto de ingreso familiar máximo para acceder al beneficio ($ 94.786 a $ 83.917) y que inicialmente, también, consistió en la unificación del valor de las Asignaciones Familiares en todo el país y en la eliminación de las "zonas diferenciales" (provincias patagónicas y provincias del norte). Gracias a la fuerte oposición social y presión de los legisladores a partir de sus iniciativas, esta medida fue dada de baja mediante el Decreto 816/2018. En este sentido, para fomentar la población y compensar gastos, ahora, el Gobierno nacional, en el art. N° 125 del proyecto de ley presupuestario para el ejercicio 2019 modifica el coeficiente de bonificación para la región patagónica. El nuevo coeficiente que, supuestamente, no afectaría a los jubilados que actualmente cobran el diferencial de 40% sino a los retirados que se vayan sumando al sistema previsional desde 2019, pasa a ser de 1,20; es decir, pasará a ser la mitad para jubilaciones, pensiones, pensión universal para el adulto mayor (PUAM), pensiones no contributivas, graciables y veteranos de Malvinas. De acuerdo con esto, es importante resaltar que este proyecto no hace más que violar la Ley N° 19.485 que en su artículo 1° determina: “Establécese el coeficiente de bonificación 1,40 para las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, graciables y la pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se abonan a los beneficiarios que residan en las Provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires”.
El adicional por zona desfavorable es un complemento que se incorpora al salario o haber previsional con el objeto de compensar los mayores costos que tienen los trabajadores para realizar sus tareas o vivir en lugares geográficos que, como la Patagonia, por diversas causas, tienen un nivel de precios superior al del promedio nacional. A pesar de ello, el acuerdo con el FMI exige, entre otras condiciones, una fuerte reducción del gasto público. En este caso, el Gobierno plantea realizar este ajuste, en gran medida, recortando el dinero enviado a las provincias de “transferencias no automáticas” o también llamadas “transferencias discrecionales.
Una vez más, rechazamos el plan económico del Gobierno condicionado por el acuerdo con el FMI que, en esta oportunidad, se traduce en una afectación a los jubilados y pensionados que residen en la región patagónica.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)