PROYECTO DE TP


Expediente 6089-D-2017
Sumario: DECLARESE "CAPITAL NACIONAL DEL LITIO", A LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 15/11/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ley Nacional de declaración de Capital Nacional del Litio a la Provincia de Catamarca.
ARTÍCULO 1°- Declárese a la Provincia de Catamarca, “Capital Nacional del Litio.”
ARTÍCULO 2°- Comuníquese al poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El litio considerado, a nivel mundial, un recurso estratégico del futuro, sustituyendo al petróleo, dado que se utiliza en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas, lubricantes, material aeroespacial y tratamientos psiquiátricos para ciertos tipos de depresión.
La fabricación de baterías para vehículos, en celdas fotovoltaicas para generación de la energía que alimenta los motores de los autos eléctricos, baterías para la telefonía móvil y para diferentes artefactos eléctricos, se ha incrementado su implementación a nivel mundial.
Argentina tiene un recurso, un recurso que va a ir incrementando su demandada a nivel internacional y podría generar una matriz de beneficios en su propio conocimiento también para tener industrias del futuro. Es por eso que tenemos el desafío de pasar del esquema de comercialización primaria de este producto a poder ser los grandes proveedores mundiales de baterías, celdas fotovoltaicas, etc. El objetivo general que se busca es la explotación del litio con incorporación del mayor valor agregado posible y que el país deje de ser solamente exportador de carbonato de litio. Con la utilización integral del litio, el objetivo final es que el país comience a fabricar baterías de litio para diferentes aplicaciones.
Debe tenerse en cuenta, que sumado a lo expuesto, el litio como mineral del futuro y en muchas ocasiones se han generado enfrentamientos bélicos entre naciones por el control de recursos naturales y minerales, que han dejado como resultado irreparables daños en vidas humanas y en consecuencias ambientales, sociales y económicas. Dichos enfrentamientos, responden a los intereses de las grandes potencias económicas, que en muchas oportunidades son las responsables del saqueo de los recursos naturales de los países en desarrollo.
Nuestro país conforma con el Estado Plurinacional de Bolivia y con la República de Chile el denominado “Triángulo del litio” siendo este la mayor reserva a nivel mundial de este mineral.
Declarar a la provincia de Catamarca como “Capital Nacional del Litio” generaría un impacto significativo en la actividad extracción y comercialización de productos provenientes de este mineral, porque sería tomado como lugar de referencia a nivel nacional e internacional, el litio en Catamarca no es novedad, desde hace 20 años produce 12 mil toneladas por año de carbonato en el salar del Hombre Muerto. Siendo esta la primera productora de litio en la Argentina. En el año 2012 comenzó el montaje de la planta industrial en El Pantanillo, Catamarca, cercana al Salar del Hombre Muerto, para la fabricación de baterías con celdas las cuales eran importadas hasta ese momento. Este año comenzó un nuevo proyecto, Sal de Vida, de la empresa australiana Galaxy. Aun así que se llegue a completar la explotación de un nuevo proyecto de potencial como el de Tres Quebradas.
Asimismo, Catamarca fue la sede del sexto Seminario Internacional: Litio en la región de Sudamérica, que se llevó a cabo entre el 6 y 7 junio del corriente, con la participación de geólogos especialistas, estudiantes, investigadores nacionales e internacionales, dirigentes y representantes de empresas mineras.
El encuentro contó con el apoyo del gobierno de Catamarca y tiene por objeto analizar las características particulares de la provincia en lo que respecta a la exploración y producción de litio.
Desde Catamarca se está apostando a generar desarrollo del sector a largo plazo, con fuerte apoyo de las políticas públicas provinciales en pos de buscar más proyectos de inversión, instalación de industrias que den valor agregado, mejoren las condiciones sociales, laborales, económicas y también permitirá un crecimiento sostenido de la actividad a partir de este mineral.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares acompañen con su voto la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1012-D-19