PROYECTO DE TP


Expediente 6088-D-2017
Sumario: DISPONGASE LA CONFECCION DE "CARTAS NAUTICAS ELECTRONICAS - CNE -" DEL AREA MARITIMA ANTARTICA ARGENTINA.
Fecha: 15/11/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.-Solicitar al Poder Ejecutivo por medio de los organismos que correspondan a disponer los recursos necesarios para recopilar y compilar datos hidrográficos necesarios para la confección de Cartas Náuticas Electrónicas (CNE) del Área marítima Antártica Argentina, que cumplan con los estándares de la Organización Marítima internacional y Organización hidrográfica internacional .
ARTÍCULO 2°.- Priorizar para la confección de Cartas Antárticas Electrónicas, aquellas de mayor densidad de tráfico marítimo, articulando esto con la Provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S.
ARTÍCULO 3°.- Asignar partidas presupuestarias específicas para las tareas de relevamiento hidrográfico antártico y producción de nuevas cartas y posterior actualización bajo estándares de cartografía digital ENC’s.
ARTÍCULO 4°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Debido a la importancia de la soberanía de nuestras aguas y nuestros recursos naturales, es relevante destacar que la cartografía náutica constituye una de las herramientas básicas de la navegación marítima, y al mismo tiempo, manifiesta la presencia activa del estado en sus costas y aguas jurisdiccionales.
Por lo cual, es necesario que el Estado nacional apuntale su responsabilidad de producir las cartas náuticas que hacen a la seguridad náutica en las aguas nacionales, y como correlato de ello, que evidencie ante el ámbito internacional la voluntad soberana sobre los propios espacios marítimos
Esto significaría para nuestro país, asumir la importancia de ambos aspectos, es decir priorizar la seguridad náutica, realizando a la vez un ejercicio soberano sobre nuestras aguas. Esta soberanía se proyecta incluso sobre aquellas áreas y territorios marítimos que puedan encontrarse eventualmente en disputa con otros Estados, o con reclamo soberano enmarcado en Tratados o Convenios Internacionales específicos.
Por lo cual, la aplicación de convenios o tratados internacionales, se transforman en instrumentos constituyentes de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es decir que, aun cuando la vigencia del Tratado Antártico asigne una condición particular a los reclamos soberanos sobre la Antártida, la Provincia de Tierra del Fuego sostiene formalmente y de hecho su legítimo ejercicio de soberanía en el sector antártico correspondiente al país.
En otros términos Sr. Presidente, es del interés de la Provincia de Tierra del Fuego que el Estado Nacional produzca las cartas náuticas antárticas que no solo provean a la seguridad náutica, sino que testimonien claramente que las aguas polares provinciales mantienen el interés soberano de la República Argentina.
Debe destacarse, en este contexto, que la toponimia es uno de los aspectos clave que hacen a la efectiva presencia de cada país en el sector antártico. Para enmarcar este factor, basta comprobar que la principal base científica argentina,
Carlini, se encuentra en una isla que la Argentina denomina 25 de Mayo, tal como obra en sus cartas náuticas, no obstante lo cual es designada como King George o Rey Jorge en las cartas náuticas que producen los restantes países con interés en la zona.
Este hecho es verificable con solo acceder a los catálogos de cartas náuticas del Brasil, Chile o Reino Unido, en que es claramente comprobable que la Isla 25 de Mayo es denominada por esos países como Rey Jorge. Otras naciones, como el Uruguay, también adoptan la toponimia de origen británico (Rey Jorge) para denominar a la isla mencionada, ubicada en el territorio antártico provincial.
De este modo, puede afirmarse que en la toponimia no se juega una disputa de nombres, sino la presencia e importancia efectivas del país en aguas polares. Por lo tanto, la cartografía náutica, en una zona del país en que la operatoria básica es marítima, reviste una trascendental relevancia como testimonio del ejercicio soberano de la Nación. Quien produce y difunde sus cartas náuticas, es quien impone su presencia nacional.
Cabe mencionar que, en coherencia con su vocación antártica soberana, la Argentina ha sido una de las naciones que ha producido mayor cantidad de cartas náuticas en el sector sometido a su jurisdicción. Se ha tratado de una actividad histórica desarrollada por el Servicio de Hidrografía Naval, que ha contribuido en forma sostenida no solo a la seguridad náutica antártica, sino a la presencia argentina, incluyendo la disputa toponímica en igualdad de condiciones con el Reino Unido y otras naciones con intereses en los territorios y aguas polares.
La Organización Marítima Internacional ha introducido un cambio sustancial en la navegación: el reemplazo de la tradicional carta náutica “papel” por la electrónica (“ENCs”), con estándares de elaboración y actualización específicos.
En la actualidad coexisten ambos tipos de cartas, pero debe puntualizarse que el sistema ECDIS es obligatorio tanto como equipamiento de buques, cuanto en la instrucción y certificación de los navegantes.
Con esto, se quiere señalar que la Argentina, si pretende apuntalar su presencia soberana antártica a través de sus propias cartas náuticas oficiales, deberá indefectiblemente producir cartas antárticas “ENCs”.
Teniendo en cuenta que la cartografía ENCs británica del sector antártico argentino, no solo es abundante sino que, profundiza en su favor la disputa toponímica e histórica, agregando argumentos al relato e intereses del Reino Unido. Por lo cual es necesario que la Argentina asuma un rol activo en la producción de estas cartas, a efectos de contrarrestar la toponimia y relato británicos, y evidenciar su voluntad soberana sobre aguas polares.
Para finalizar, Sr. Presidente, es necesario recordar, que países de gran actividad en el sector antártico argentino producen cartografía náutica digital, Argentina ha quedado al margen de la producción de mapas de navegación en las aguas polares, que son además las aguas y costas de la provincia de Tierra del Fuego.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
30/05/2018 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
14/11/2018 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0062-D-19