PROYECTO DE TP


Expediente 6078-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA APROBACION DE LA RESOLUCION DEL "CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS - ONU -" DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018, DONDE MANIFIESTA PREOCUPACION ANTE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 01/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la aprobación de la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 27 de septiembre de 2018 por la cual expresa su más profunda preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria, y además exhorta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a que acepte la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las noticias que llegan de Venezuela dan cuenta de un proceso cada vez más acelerado de decadencia como producto del autoritarismo y la obstinación con la que se ha conducido el régimen gobernante desde hace ya casi dos décadas. Al innegable debilitamiento institucional generado en ese período, el que vino acompañado con la persecución y acallamiento de cualquier voz disidente, se le sumó la calamitosa situación social que viven los venezolanos y venezolanas que aun habitan dentro de las fronteras del país —vale recordar que según estimaciones de la Organización Internacional de las Migraciones hay 1.500.000 de nacionales que han decidido emigrar del país durante ese período de tiempo, fenómeno que se ha multiplicado hasta por nueve veces en los últimos años—.
La crisis humanitaria que transita el país es verdaderamente dramática, y no existe resorte que pueda utilizar el régimen gobernante como para ocultarla. Con todo ello, en su 39. ° período de sesiones, sostenido entre los días 10 y 28 de septiembre de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU trató la cuestión relativa a la promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela. Allí, con el voto de 23 de sus miembros, 7 rechazos y 17 abstenciones se aprobó el proyecto de resolución impulsado por 11 Estados de América —Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Paraguay y Perú— que alertaron sobre la debacle social y cultural en la que se encuentra inmerso el país objeto de la evaluación.
En esa línea es que se señala que cabe tener en presente que cientos de miles de ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela, incluidos hombres, mujeres y niños, se ven obligados a abandonar el país, entre otras cosas, en razón de una crisis política, económica, social y humanitaria que afecta gravemente a sus derechos humanos, motivo por el cual el Consejo expresa su más profunda preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos que allí se vive, y se exhorta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a que acepte la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur.
En definitiva, esta es otra muestra más de la condena de la comunidad internacional a esa fachada de gobierno democrático que ensaya Nicolás MADURO, en la que el hostigamiento hacia todo aquel que piense distinto es la regla y el hambre, la violencia y escasez de productos básicos y aumentos drásticos del desempleo, la pobreza, las enfermedades, la mortalidad infantil, la malnutrición y el crimen son moneda corriente y parte del paisaje urbano. Esta situación de emergencia no merece ser soportada por el pueblo venezolano, y los Estados dentro de sus competencias de actuación en el plano del derecho internacional así lo hacen saber.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)