PROYECTO DE TP


Expediente 6072-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INSTALACION DE UNA NUEVA OFICINA DE MIGRACIONES EN LA CIUDAD DE SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 01/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para la instalación de una nueva oficina de Migraciones en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto responde a una inquietud planteada por la Cámara de Senadores de Salta mediante Resolución N°215/18, en la cual solicitan a los legisladores nacionales realicen gestionen la instalación de una nueva oficina de migraciones en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
Debemos tener presente que la Argentina que queremos construir es inviable sin el aporte del inmigrante, sin la fuerza y el tesón del que viene a buscar, lejos de su tierra, el bienestar.
La Constitución Nacional y la Ley 25.871 establecen las pautas para todos los que quieran hacer suya nuestra patria.
Para ello, debemos facilitar desde el gobierno los mecanismos necesarios para acercar los derechos y hacer cumplir las obligaciones.
El Preámbulo de nuestra Constitución Nacional raza: “ Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.”
La Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán es cabecera del departamento Orán, en el norte de la provincia. En el censo de 2010 registró una población de 82.413 habitantes, de los cuales 76.070 habitan la zona urbana. Este hace que la convierta en el 2º mayor centro urbano de la provincia y uno de los 40 mayores centros urbanos del país. El centro urbano se encuentra a 32 km al sur de la frontera boliviana, a unos 3 km al oeste del caudaloso Río Bermejo, y a escasos 20 km al sur de la confluencia del Río Bermejo con el Río Grande de Tarija, siendo atravesado el ejido de la ciudad por la ruta nacional RN 50.
Por lo que, en base a la envergadura de esta ciudad, su ubicación geográfica, la importancia de su población y el marco legal en la materia, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)