Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6067-D-2018
Sumario: ENCOMENDAR A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS DE ESTA HONORABLE CAMARA, SE CONSTITUYA EN MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A FIN DE INTERIORIZARSE SOBRE LAS AMENAZAS RECIBIDAS POR ROSENDO MARTINEZ, EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 01/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Encomendar a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de esta Honorable Cámara de Diputados, se constituya en Merlo, Provincia de Buenos Aires, para atender las amena-zas perpetradas contra Rosendo Martínez. La misma debe ser de forma perentoria, con el objeto de interiorizarse y relevar información sobre los acontecimientos sucedidos el pa-sado 29 de septiembre de 2018, en oportunidad en que le incendiaron su auto, luego de distintos tipos de amenazas por su actividad social y política en dicha localidad, relacio-nada a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, especialmente aquellas que sufre violencia de género.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Merlo le quemaron el auto a Rosendo Martínez, dirigente local. Así durante la madruga-da del pasado 29 de septiembre de 2018, el dirigente político Rosendo Martínez de Merlo, provincia de Buenos Aires, sufrió el incendio intencional de su vehículo, estacionado en la puerta de su casa.
Este hecho nos retrotrae a una etapa de Merlo que parecía superada, donde el apriete y la intimidación era moneda corriente. Lamentablemente Rosendo ya había sufrido una serie de injurias públicas hace quince días en el programa de Baby Etchecopar, donde fue acusado falsamente de cometer varios delitos federales. Y hasta se brindaron sus datos personales al aire para presionarlo a que deje de plantear lo que él piensa que es mejor para el municipio y su gente. Así se han sumado distintos tipos de amenazas por su actividad social y política en dicha localidad, relacionada a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, espe-cialmente aquellas que sufre violencia de género.
Es repudiable este tipo de situaciones que debilitan nuestra vida democrática, porque la libre expresión y el accionar comunitario se pone en juego cuando se lo restringe con las presio-nes intimidatorias. Además, estas situaciones ponen en riesgo la seguridad de este compañe-ro. Es imprescindible que las autoridades correspondientes intervengan para el inmediato esclarecimiento de este hecho mafioso.
Toda la comunidad social y política de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires se ma-nifestó al respecto, y publicó una carta pública titulada: NO QUISIERAMOS MÁS QUE SE REPITAN SITUACIONES DE PERSECUCIÓN O AMEDRENTAMIENTO POLÍTICO EN MERLO. NUNCA MÁS EN MERLO. NUNCA MÁS.
Y dice:
Exigimos a las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales; como así también a la justicia el inmediato esclarecimiento del hecho y el hallazgo de los responsables.
Tati Almeida (Presidenta Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora), Marcelo Ardet-ti(referente provincial MESYP), Iris Avellaneda (Co presidenta Liga argentina por los dere-chos del hombre), Majo Barrionuevo(Pte. Consejo escolar Merlo), Karina Cintia Beni-tez(Secretaria Salud Publica Partido Socialista Bs.As), Leonor Buccicardi(ex sec. Gral. Suteba Merlo), Adolfo Bulacios, Rosalía Cardozo(Militante Social), Sandra Carpi-neto(trabajadora social Merlo), Jorge Ceballos(Libres del Sur), Horacio “Lula”Cepeda(ex Concejal Merlo), Patricia De la Torre(Secretaria EES 45 Merlo), Eduardo Farrel (sacerdo-te Merlo-Moreno), Familiares Victimas de Gatillo Fácil y Violencia Institucional (Patricia Hernández, Eugenia Vázquez, Mariana Sánchez, Familiares de German Gómez), Ana Paula Gallardo(Consejera escolar Merlo), Juan Grabois(MTE), Marcelo Greco (director EES 45 Merlo), Raquel Heredia(Inspectora) ; Hector Ladeda(director ESB 34 Merlo), Florencia Lizaraso (concejal unidad ciudadana), Fernando Maletti (Obispo de Merlo Moreno), Igna-cio Medina (Concejal Frente Justicialista Marcos Paz), Mariano Millan(militante), Oscar Miñarro(Obispo auxiliar de Merlo Moreno), Sergio Nadur(dirigente unión educadores de Ituzaingó) ; Hernan Pustilnik.(docente de la EP 49 de Moreno), María Lujan Rey(familiar víctimas de la tragedia de once); Nahuel Segovia(Concejal Mc de Ituzaingo), Ruth Tambori-ni(Trabajadora Social), Sergio Vazquez(docente Merlo) , Pancho Velo(sacerdote Merlo Mo-reno), Rodrigo Geronimo (MUP), Victoria Donda (Dip.Nacional), Daniel Menendez (Bdp), Lucas Franco (Somos Moreno)... siguen firmas
Organizaciones:
Frente Popular Dario Santillan de Merlo, Solidaridad + Igualdad(Merlo), MTL(Merlo), Ctep(Merlo), Movimiento Evita(Merlo), Corriente política y Social Marabunta(regional oeste), FOL(Merlo), Patria Grande(Merlo), , Unidos y Organizados(Merlo); Mesa de la Economía Social y Popular de Merlo, Agrupación Alejandro Almeida-La patria es el otro Merlo, Somos Moreno, Agrupación Docente Escuela x Escuela de Merlo, Agrupación docen-te “La Bordó (Moreno), Caracolas Feministas, Delegación Merlo Moreno de Seminarios de Formación Teológica, Comité Oscar Romero Buenos Aires, Campaña Nacional contra la violencia Institucional, Estudiantes independientes ISFD N° 29), Agrupación Sueltos K. Es-cuelas en Lucha de Merlo, Asamblea de Pontevedra, GEN(Merlo), CTA(Regional Moreno Merlo Marcos Paz), SUTEBA(Merlo), Movimiento Mayo(Merlo).
Por lo expuesto solicitamos se apruebe este proyecto y encomendamos a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de esta Honorable Cámara de Diputados, se constituya en Merlo, Provincia de Buenos Aires, para atender las amenazas perpetradas contra Rosendo Martínez.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA HORNE (A SUS ANTECEDENTES)