PROYECTO DE TP


Expediente 6066-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR DE UN GRUPO MEDICO DE TUCUMAN, QUIENES REALIZARON POR PRIMERA VEZ UN PROCEDIMIENTO INEDITO DE ALTA COMPLEJIDAD LLAMADO CIRUGIA DE NORWOOD.
Fecha: 01/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la labor de los médicos egresados de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quienes realizaron por primera vez en la historia de la provincia de Tucumán un procedimiento inédito de alta complejidad llamada “cirugía de Norwood”, realizada en el hospital público ”Del Niño Jesús”, a una niña Jujeña de nombre “Ambar”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el hospital público de la provincia de Tucumán ”Del Niño Jesús” que forma parte del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, un grupo de médicos responsables de las áreas de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Cuidados Críticos Cardiovasculares egresados de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), realizaron una compleja cirugía destinada a corregir un defecto congénito del corazón, denominado “Síndrome del Corazón Izquierdo Hipoplásico”, en una niña jujeña recién nacida de nombre “Ambar”, quien fuera derivada del Hospital de Niños de esa provincia por el Sistema en Red del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.
En virtud del tiempo transcurrido desde el nacimiento de la pequeña que ya había cumplido un mes, se consideraba inviable la cirugía de “Norwood”, ya que el protocolo de muchos países indican que no debe operarse en pacientes que superen los 14 días de vida.
Por la alta complejidad de la intervención, el Programa tenía que asignarla a algún Centro de Alta Complejidad, pero ninguno de los efectores podía recibirla, ante lo cual se le propuso al Hospital antes mencionado que se hiciera cargo del caso.
La paciente comenzó con un tratamiento en conjunto con las distintas Unidades cardiológicas, y que gracias a la labor de este grupo de médicos, lograron un cambio de diagnóstico.
Es loable destacar la profesionalidad y el compromiso de este grupo de médicos que realizaron esta inédita cirugía en Tucumán, logrando salvarle la vida a “Ambar”.
Quiero destacar la labor de la Dra. Patricia Baselga- Jefa del Servicio de Cardiologia, al Dr. Rubén Toledo- Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y al Dr. Guillermo Fagalde- Jefe de la Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares y a todos los integrantes de sus respectivos equipos, por la determinación y valentía que los llevó a realizar esta cirugía, demostrando sus responsabilidades y la importancia que tiene la salud pública para resolver estas patologías
Es por ello que solicito a mis pares acompañar este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996