PROYECTO DE TP


Expediente 6034-D-2017
Sumario: DECLARAR "CAPITAL NACIONAL DE LOS HABITOS SALUDABLES", A LA LOCALIDAD DE LIBERTADOR SAN MARTIN, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 14/11/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1: Declárese “Capital Nacional de los Hábitos Saludables” a la localidad de Libertador San Martín, provincia de Entre Ríos.
ARTÍCULO 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Libertador San Martín es una localidad que se sitúa a tan sólo 60 kilómetros de la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos. Sus orígenes se remontan a 1898, a partir de la institucionalización de su entidad básica, el entonces Colegio Adventista del Plata. Esta ciudad se encuentra en un ámbito geográfico de excepción, presentando características únicas de accesibilidad terrestre, fluvial y aérea; además de contar, su gente, con una especial calidez.
Asociado a estas características, se suma con particular énfasis el desarrollo de sus instituciones pioneras y la fortaleza de la comunidad para progresar y construir, un entorno diferente, basado en principios sobre la prevención, el cuidado de la salud, del ambiente y de las relaciones humanas.
Hoy, esta localidad con sus instituciones y sus habitantes, constituye un punto de referencia destacado por su calidad de vida, por una educación de excelencia y por la existencia de tratamientos médicos reconocidos internacionalmente. Todo esto se conjuga para que Libertador San Martín sea un lugar donde se prioriza el progreso integral de la persona en su conjunto.
A partir de su fundación, el desarrollo institucional, social y económico de esta localidad se basa en lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes y para los que llegan en busca de educación, salud o un lugar seguro donde continuar con sus vidas. Esta forma de vivir ha trascendido las fronteras de la provincia y de nuestro país, transformándola en un polo de atracción masiva y de alto crecimiento demográfico.
Resulta difícil identificar en otra región de Argentina, una comunidad con la particularidad de que la gran mayoría de sus habitantes comparten un estilo de vida saludable y con una constante preocupación por mantener los vínculos familiares y la seguridad de todos, con independencia de cuestiones sociales y de creencias religiosas.
A lo largo de su historia, han pasado por esta localidad numerosos referentes y figuras notorias del ambiente empresarial, artístico, cultural, político y social, quienes acudieron para recibir tratamientos generales o específicos que ofrece su “Centro de Vida Sana,” el cual funciona en el Sanatorio desde el año 1970, con un promedio de 30 pacientes por día.
Como área preventiva, Libertador San Martín, es pionera, a nivel nacional, en ofrecer propuestas integrales, a través de terapias específicas que promueven el ejercicio físico y la superación del estrés, y, es, en definitiva, una prueba de los beneficios concretos de una mejor calidad de vida. La libre elección por una vida sana y la decisión de que dicho perfil de la ciudad no se modifique, es reafirmada por el hecho de que allí no se expenden bebidas alcohólicas ni cigarrillos en casi la totalidad de sus comercios.
Asimismo, el gobierno municipal organiza, desde el año 2008, eventos orientados al afianzamiento de este estilo de vida, en lo que se denomina “Mes de la Vida Saludable”. En sus comienzos los mismos tenían una duración de una semana pero la misma se fue incrementando con el correr de los años y, actualmente, se extienden a todo el mes de septiembre, cuando actividades sobre la prevención, la educación, la cultura, la seguridad, la actividad física y la alimentación adecuada, entre muchas otras, se complementan para consolidar esta comunidad.
El municipio de Libertador San Martín pertenece a la Red de Municipios Saludables habiendo obtenido la categoría de “adherente titular responsable” con miras a alcanzar la cuarta y última instancia disponible dentro de este Programa. Además, en la actualidad, cuenta con una Vía Aeróbica de cuatro kilómetros, una senda peatonal debidamente señalizada y cinco estaciones saludables estratégicamente ubicadas. También tiene nueve plazas que garantizan el esparcimiento familiar e invitan, mediante cartelería informativa, a adoptar hábitos saludables.
Por último, cabe agregar que las tres instituciones locales, esto es, Municipio, Universidad y Sanatorio, trabajan mancomunadamente en la organización de actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de los que residen en la ciudad y de los que, diariamente, la visitan.
En virtud de todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento de este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0019-D-19