PROYECTO DE TP


Expediente 6014-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 82° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "JUAN JOSE CASTELLI", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 3 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 27/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 82º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Juan José Castelli”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 3 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juan José Castelli, cabecera del departamento General Güemes, es una ciudad ubicada en el noroeste de la provincia del Chaco. Ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, sobre la Ruta Nacional N° 95.
Fue considerada durante muchos años como el "Portal del Impenetrable", debido a que luego de esta ciudad, se iniciaban los caminos de entrada al reconocido monte chaqueño. Esta denominación para la ciudad finalmente se perdería con la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 9, que conecta a la localidad con el pueblo de Miraflores, pasando esta localidad a llevar el mote de "Portal del Impenetrable".
La localidad de Juan José Castelli tuvo sus orígenes en un área poblada por los pueblos originarios de los Qomlek y Wichí.
En 1910 se estableció un grupo de colonos provenientes de la provincia de Salta, siguiendo el curso del río Bermejo. En 1919, y especialmente en 1923 se realizó una campaña para desarrollar el cultivo del algodón en el Chaco, lo que atrajo a inmigrantes europeos a la zona. No obstante dada su lejanía con los centros poblados de la provincia, Castelli contaba solamente con unas cuarenta familias dedicadas a la cría de ganado y unas siete familias de aborígenes que las ayudaban.
El 21 de marzo de 1930 una resolución ministerial creó oficialmente la colonia Juan José Castelli, la cual se mensuró sin hacer previsión de tierras para un pueblo. En junio del año siguiente arribarían en ferrocarril a Presidencia Roque Sáenz Peña unas 300 familias de rusos-alemanes provenientes de la Provincia de La Pampa, quienes luego se constituirían en la base de la colonia. Estas familias se habían asentado en 1927 en dicha provincia, pero 3 años de cosechas frustradas sumado al depósito de cenizas volcánicas que tornaba menos promisoria la situación, el sacerdote Juan Holzer, conductor espiritual del grupo, los motivó a trasladarse a la colonia recién fundada.
El viaje en ferrocarril fue costeado por el Estado y organizado por la Unión Germana Argentina, pero una vez arribados a Sáenz Peña debieron llegar por sus propios medios hasta el lote asignado en Castelli, para lo cual varios de ellos debieron ejercer su oficio en la localidad hasta conseguir el dinero necesario para el traslado.
A partir de 1933 también llegaron, aunque en menor medida, inmigrantes de Polonia, Rumania, España, Paraguay, Hungría, Checoslovaquia, Italia, Croacia y Ucrania.
En 1935 se reservaron unas 2 500 hectáreas adyacentes a la futura estación de trenes para el poblado que tomó el nombre de la colonia. El 17 de junio de 1936 se completó el tramo del Ferrocarril Central Norte Argentino que une a la localidad con Presidencia Roque Sáenz Peña.
En septiembre de 1936 comienzan los trabajos de mensura del nuevo pueblo, 2442 hectáreas distribuidas en 90 manzanas; en el nuevo ejido urbano se instalan las reparticiones públicas como el Juzgado de Paz, la Comisaría, y la Escuela Nacional.
El día 3 de octubre de 1936 se hace entrega de los boletos de posesión provisoria de tierras tomándose tal día como fecha oficial de la fundación de Juan José Castelli, hecho concretado formalmente por Decreto Nacional N° 125958 del 2 de febrero de 1938.
El crecimiento fue rápido, al punto que ya el 9 de abril del año siguiente el gobernador de la provincia del Chaco decretó la creación de una Comisión de Fomento “en consideración a la importancia y progreso adquiridos en diversos órdenes y aspectos de la localidad“.
El 1° de abril de 1945 fue elevada al rango de municipalidad. En 1952 abrió una delegación del Banco de la Nación Argentina. En 1956 se inauguró el Hospital Martín Miguel de Güemes.
Actualmente la ciudad tiene numerosas cooperativas en agricultura, promoción de la energía eléctrica en áreas rurales, forestales sustentables, montes frutales, etc. El Impenetrable chaqueño es referente del eco turismo internacional, donde los saberes ancestrales de las culturas originarias y criollas conviven con la naturaleza.
Esta localidad se ha convertido en un gran polo de desarrollo regional mediante inversiones en el sector público y emprendimientos productivos privados
Hay agrupaciones tradicionalistas del gaucho, y una asociación de descendientes de alemanes del Volga, grupo étnico mayoritario de la ciudad de Juan José Castelli que junto a la comunidad todos los años celebran el aniversario de esta localidad. En esta fecha se rinde justo y merecido homenaje a sus fundadores, quienes con esfuerzo y fe en un futuro promisorio, iniciaron la difícil pero alentadora empresa de forjar este pujante pueblo chaqueño.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)