PROYECTO DE TP


Expediente 6009-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INMEDIATA REGULARIZACION EN EL OTORGAMIENTO DE LAS PENSIONES Y LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD.
Fecha: 27/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo a cargo del Programa Federal Incluir Salud, proceda a la inmediata regularización en el otorgamiento de las pensiones y la prestación de los servicios.
Solicitando además que por intermedio del organismo correspondiente, informe lo siguiente:
-Informe monto de deuda al 31 de agosto de 2018, a que conceptos se imputan y a qué período corresponde, que, mantiene el Estado Nacional con prestadores del Programa Federal Incluir Salud,
-cuál es el plazo en el que el Estado Nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, cancelará la deuda que contrajo con los prestadores del Programa Federal Incluir Salud,
-cantidad de pensiones otorgadas en 2015, 2016, 2017 y 2018 en sus diversas modalidades,
-cantidad de pensiones que se dieron de baja explicitando motivos y fundamentos de dicha medida, así como los criterios adoptados para dicho decisión,
-cantidad de pensiones en trámite, plazo de aprobación de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto tiene como fin expresar la preocupación de esta Cámara en nombre de todos los niños que se ven afectados por esta medida de recorte, como así también de las personas que padecen enfermedades de distinta índole que recibían una pensión por incapacidad.
Una multitud se concentró en distintos puntos del país para reclamarle al Gobierno nacional que se frene el ajuste en la atención a personas con discapacidad. El recorte afecta a pacientes, profesionales de la salud y transportistas. Cientos de argentinos se movilizaron para reclamar por el recorte presupuestario que se viene realizando desde el área nacional de salud, particularmente en el área de atención a la población con discapacidad. "No al ajuste en discapacidad" fue la consigna que se hizo sentir en todo el país.
La iniciativa, que partió de un colectivo de instituciones y transportistas que brindan servicios a personas con discapacidades, tenía como primer objetivo visibilizar los recortes y las demoras en el pago de las prestaciones realizados por parte del Ejecutivo nacional en el Programa Federal Incluir Salud, un programa médico asistencial que permite el acceso a los servicio de salud a los titulares de pensiones y que desde hace meses incumple con su cometido.
Otro de los puntos del reclamo se refiere al recorte y falta de otorgamiento de pensiones por discapacidad. Se sostiene que hay 180 mil personas que esperan su pensión. Es decir que hay 180 mil pensiones que llegaron a la etapa final del circuito de auditorías pero sin embargo no son asignadas.
Entendemos que las razones que motivan este Proyecto de Resolución tienen sobrado sustento en las preocupaciones que hoy tenemos los argentinos. Por ello, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996