PROYECTO DE TP


Expediente 5998-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INTERRUPCION, POR PARTE DE UN GRUPO DE MANIFESTANTES, DEL ESTRENO DE LA PELICULA 'SOLEDAD' EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más profundo repudio por la interrupción por parte de un grupo de manifestantes del estreno de la película “Soledad” en fecha 20 de septiembre en una sala del complejo cinematográfico “Village Recoleta”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene como objeto repudiar la interrupción por parte de un grupo autodenominado anarquista de la proyección de la película “Soledad” el día 20 de septiembre en una sala del complejo cinematográfico “Village Recoleta”.
Los relatos de los presentes indican que luego de causar destrozos en varios locales del lugar, tres personas ingresaron a una de las salas en las que se proyectaba la película y arrojaron una bomba de olor entre las butacas. Seguidamente, se ubicaron frente a la pantalla y comenzaron a increpar a los gritos a los espectadores. Uno de ellos pudo filmar gran parte de este acto cargado de fascismo e intolerancia, cuyo diálogo se trascribe a continuación:
Manifestante: —El producto que vos estás viendo, Soledad, Santiago… todos los mártires de la clase media se revuelcan en su tumba.
Espectador: — ¿No te da vergüenza?
Manifestante: —Y vos llamás a la seguridad porque venimos a expresar esta barrabasada. Vos llamás a la policía, pichón de rati, como todos los cómplices de esto.
Espectador: —Sos la única que tiene razón en este mundo.
Manifestante: —No soy la única. Hay muchas personas más.
Espectador: —Gracias por aclararnos cómo son las cosas.
Manifestante: —No queremos que vean la peli.
Espectador: —Sos muy autoritaria, sos peor que Hitler, boluda. Vinimos a ver una película y vos no querés que la veamos. Te parás ahí adelante…
Manifestante: —A ver, ¿la hija de Macri estrena una película y vos te creés que no va a pasar nada nada? ¡Qué impunidad! ¿Cómo no va a pasar nada si habla de nuestra compañera como se le canta el orto? ¿Y saben qué? Encima la película la pagamos nosotres, y encima ahora le estamos dando más plata.
Poco hay para agregar ante tanta confusión de ideas y tanto autoritarismo. De más está decir que la película no tiene la menor vinculación económica ni ideológica con el gobierno nacional, la que se inspira en un libro de Martín Caparrós que relata la historia de vida de Soledad Rosas y es dirigida por Agustina Macri. En definitiva, este pequeño grupo de sujetos fanatizados cuestionan a alguien por quien es su padre, lo que además de suponer un ridículo mayúsculo implica en el caso de la reducción de la mujer en su papel de tal, como si solamente ella pudiera tener algún tipo de relevancia y destaque en el campo social a través de algún tipo de ligazón con un hombre. Nada más sectario, androcéntrico y despótico que lo narrado, lo que merece el amplio repudio de esta Cámara, como espacio símbolo de la institucionalidad y de la sana discusión democrática. Es por ello que presento este proyecto y solicito a diputadas y diputados que me acompañen con su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)