PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5990-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA NOVELA "LA REBELION DE LOS INFIELES".
Fecha: 26/09/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la novela “la rebelión de los infieles” de la autora Gladys Mercedes Acevedo por ser esta obra un importante aporte a la cultura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Consideramos necesario declarar de interés la novela “la rebelión de los infieles” escrita por Gladys Mercedes Acevedo. Ella es la directora del museo gauchesco “Curuzú” situado en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes; la cual es también su ciudad natal.
Es importante destacar que Gladys Mercedes Acevedo es escritora, ensayista, cuentista, guionista de humor gráfico, pintora y artista plástica. Además, es la fundadora del museo gauchesco mencionado previamente y de la “Unión de museos de la Argentina”. El objetivo de ésta última es generar una hermandad entre museos a fin de lograr una mejor difusión del patrimonio cultural.
Asimismo, el museo del cual es directora crea el programa “Los Museos Vamos” cuya finalidad es llegar con el arte y la literatura a las escuelas más inhóspitas y aisladas de la provincia, donando libros, revistas literarias y murales, participando en cada evento que se le convoque con su importante colección de máscaras guaraníticas. Gladys es, a su vez, miembro de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de la ciudad de Goya y miembro consejera de la Fundación “Elephant Minds” de Inglaterra, con quien colabora publicando numerosos artículos sobre la educación y los museos.
Con respecto a la obra de su autoría, se trata de una novela publicada en 2014. Su temática son los mitos y leyendas que conviven con la realidad y las costumbres domesticas del norte argentino. Para ello, es necesario saber que, de todos los duendes guaraníes, el pombero es el pora (duende o infiel), quien es el más importante y conocido de la región. Se lo describe como un enano con un sombrero grande que asusta a los niños durante la hora de la siesta y enamora a las guainas (jóvenes). Tupá, el Dios guaraní, enviste a todos los pora con ciertos poderes y limitaciones. Lo que se plantea en la novela es que los infieles a partir de ciertos descubrimientos, particularmente el de que tienen corazón y por ende capacidad de amar, trasgreden o desobedecen las leyes de Tupá. El pombero, entonces, descubre que existe una hora más allá de la siesta: existen la tarde, la noche y sentimientos tan intensos capaces de producir una rebelión. En esta historia, el cura jesuita Antonio Montalbán es el encargado de ayudar a los infieles a resolver estos planteos filosóficos.
De ese modo, en esta novela se utiliza a los infieles, los mitos y leyendas guaraníes para poder plantear las distintas clases de amor. Es una obra de aventuras que puede ser leída por niños, adolescentes y adultos. Asimismo, es importante destacar que esta novela fue declarada de Interés Cultural por la Resolución Nº 19/2017 de la Secretaría de Cultura de Goya.
Por todas estas razones es que les solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0635/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.