PROYECTO DE TP


Expediente 5987-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CUMBRE 2018 DEL WOMEN´S 20 - W20 -", A REALIZARSE DEL 1 AL 3 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, EN EL MARCO DE LA "CUMBRE DEL G20".
Fecha: 26/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Cumbre 2018 del W20 a realizarse los días 1, 2 y 3 de octubre del presente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la cumbre del G20 Argentina, se realizará durante los días 1,2 y 3 de octubre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Cumbre Women’s 20 (W20).
En 2015, durante la presidencia de Turquía del G20, se conformó por primera vez el W20, como respuesta al reclamo de un grupo social grande pero poco representado, y con el objetivo de apoyar los diversos esfuerzos pro-femeninos en la comunidad internacional. Con la Argentina como primer país sudamericano en presidir el G20, la edición argentina del W20 busca sostener el desarrollo de los tópicos esenciales trabajados por las presidencias precedentes, fortalecer el proceso de diálogo de sus delegadas y asegurar el impacto del grupo sobre la cumbre de los líderes.
El mismo comité del W20 Argentina explica que en estos días “se propone mantener las metas planteadas en ediciones anteriores, reforzando el compromiso del país con los objetivos propuestos por la presidencia alemana y en línea con los ejes de trabajo enunciados y adoptados por la comunidad internacional.” Estos objetivos incluyen, entre otras temáticas, la participación económica y social plena de la mujer (según la Declaración de Líderes de Los Cabos en 2012) la inclusión financiera y educación de las mujeres (de la Declaración de Líderes de San Petersburgo en 2013), la reducción de un 25% hasta 2025 en la brecha de las tasas de participación entre hombres y mujeres de los países del G20, la importancia y el rol de la mujer rural en la producción de alimentos.
En tiempos de reformas legislativas, cambios estructurales y avances en materia de derechos sociales, consideramos de suma importancia apoyar el esfuerzo de las líderes del W20 que, en representación de todas las mujeres, aportan ideas, experiencias, propuestas y proyectos de políticas públicas, trabajando en pos de la equidad de género y del reconocimiento del rol de la mujer en nuestras sociedades y como elemento común a todas las culturas del mundo.
W20 Argentina se propone, además, tener un impacto sobre la sociedad civil y la opinión pública que permita el pleno entendimiento del proceso, y que alerte a los líderes sobre la necesidad de atender las problemáticas abordadas por el W20.
El apoyo institucional de parte del Poder Legislativo enviará una señal positiva de compromiso y apoyo a todas las integrantes y su la labor que vienen desarrollando todo a lo largo del presente año y que culminará en estas tres jornadas de octubre.
Por lo expuesto señor presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0573/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/11/2018 APROBADO