PROYECTO DE TP


Expediente 5982-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 6° ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRESARIOS Y EMPRESARIAS "CAMINO Y ACCION HACIA EMPRESAS SUSTENTABLES", A REALIZARSE EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 26/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación 6° ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRESARIOS Y EMPRESARIAS “CAMINO Y ACCION HACIA EMPRESAS SUSTENTABLES” que se desarrollará el día 28 de septiembre de 2018 en el Salón “Dos Constituciones” de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este sexto encuentro de empresarias y empresarios, con el lema “Camino y Acción hacia empresas Sustentables”, se llevará a cabo teniendo en cuenta tres ejes que serán desarrollados por destacados profesionales con profundo conocimiento y experiencia del sector. La actividad es gratuita, con inscripción previa.
La primera exposición estará a cargo de la Lic. Lorena Núñez en el Taller "Empresas B, el triple impacto como modelo de negocio: Cómo generar empresas que tengan un impacto social y ambiental”. La Lic. Nuñez es diseñadora en Comunicación Visual, graduada en la Universidad Nacional de La Plata, Asesora de Identidad y comunicación de empresas.
Entre sus logros profesionales vinculados al sector se puede citar como la creadora del proyecto totebag, que tiene como objetivo crear productos para comunicar mensajes que aporten al desarrollo sustentable.
El segundo eje será expuesto en una charla a cargo del economista Licenciado Gerardo Schwarz “Economía Regional: Actualidad y desafíos de la economía regional”. Schwarz es Secretario y Economista Jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). Licenciado en Relaciones Internacionales, realizó un Master en Comercio y Finanzas en la Universidad de Barcelona (España) y varios postgrados en la misma área. Especializado en Desarrollo y Economía Regional, ha escrito decenas de artículos referidos a los temas económicos y sociales de la región. Es profesor universitario y consultor de Empresas y Asociaciones Empresarias. Ha sido declarado Embajador de Buena Voluntad por el Estado de Israel, Huésped de Honor del Estado de Texas (EEUU) y Ciudadano Honorario de la Ciudad de Harrisburg (Pensilvania – EEUU).
El tercer y último eje será sobre "COMPETITIVIDAD, SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA, CLAVES PARA ESTA CONVIVENCIA: Posibles caminos de acción para hacer la empresas más competitivas y sustentables" a cargo de la Licenciada Adriana Steinhardt, Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Posgrado de Formación en Docencia Universitaria en la Escuela de Educación Universidad Argentina de la Empresa. (2013), Presidente de Steinhardt S.A., Es asesora en Estrategia y Organización de Pequeña y Mediana Empresa especializándose en Gestión y Administración de Pymes desde hace más de 20 años. Actualmente se desempeña también como disertante de seminarios tanto de modalidad abierta como in company en temáticas como Negociación, Dirección de Pequeña y Mediana Empresa, Planificación y Gestión de la producción, Programa de Formación Integral en Teoría de Restricciones (PROFIT), entre otras. Además, participó como Capacitadora en IDEA (2003), Cámara Industrial de Río Cuarto (1995) y Unión Industrial Argentina (1995).
El encuentro es propiciado por CAMEM (Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones), es una Cámara multisectorial comprendida por áreas de Comercio, Industria, Servicios, Agro y Responsabilidad Social Empresarial, contribuyendo activa y voluntariamente, buscando conciliar el crecimiento y la competitividad integrando al mismo tiempo la ética y el compromiso con el desarrollo social económico y calidad de vida, con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Como bien lo define su Presidenta, MARIA BOWER PELOZO - Uno de los objetivos es seguir tejiendo redes para establecer vínculos que fortalezcan a las Mujeres y por consecuencia como Género Humano, además de hacer más fuertes las empresas, creciendo y desarrollando los emprendimientos de manera sostenida.
Según lo expresado por Mariela Bys, Vicepresidente de CAMEM, los disertantes fueron escogidos con la certeza que los principios de la creatividad, conocimiento y comunicación conducen al crecimiento y desarrollo de nuestros negocios y donde el objetivo es generar una jornada de conferencia y taller donde pueda inculcarse este importante concepto el cual debe ser aplicado en nuestro mundo globalizado para el camino al éxito empresarial contemplando el entorno social, debe tratarse necesariamente en conjunto para una mejor calidad de vida de la sociedad a la que pertenecemos y compartimos. Además, cabe destacar que será la primera vez que se realiza en nuestra provincia una capacitación de Empresas B. Las mismas son un tipo novedoso de compañías que buscan un triple objetivo: económico, social y ambiental.
Por su parte la Diputada Provincial Silvana Andrea Giménez, destaca que “la característica del encuentro mixto que en esta oportunidad se realizará, se debe a la consideración de la construcción de la equidad de género, en el diálogo y el consenso, evitando compartimentos estancos en este sentido.”
Sr. Presidente, desde la Provincia de Misiones, a través del esfuerzo de nuestro gobierno, la legislatura y la comunidad toda, estamos involucrados en generar opciones para que se constituyan empresas que desarrollen sus estrategias de sustentabilidad como parte intrínseca de sus negocios y actividades cotidianas. Es necesario que quienes dirigen las empresas incorporen la noción de que el crecimiento del negocio no debe ser a expensas del ambiente, y que deben incorporar estrategias de sustentabilidad como una forma distinta de hacer negocios. Para ello se debe tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto con el objetivo de alcanzar un modelo de economía circular. El desafío está en que cada empresa defina estándares de gestión propios pero que puedan significar un ejemplo para el resto del sector.
Es indispensables que puedan alinear sus proyectos de Sustentabilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se extenderá en otros beneficios como el de garantizar trabajo decente y crecimiento económico, experiencias como la de compras inclusivas, comunicación interna con el objetivo de generar conciencia sobre el ahorro de energía, agua, papel y gestión de residuos, promover oficios, habilidades y conocimientos en poblaciones de menores recursos, para que puedan adquirir las herramientas necesarias que les permitan salir a buscar trabajo, el consumo responsable y eficiente de los recursos naturales no renovables, o para el sector de la energía producir energía más limpia y sostenible.
Estas son las razones que nos llevan a apoyar este sexto encuentro con la seguridad que se sigan llevando a cabo en el resto del territorio.
Por lo expuesto y por las razones que daré en el recinto es que solicito a mis pares me acompañe en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)