PROYECTO DE TP


Expediente 5950-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE PRESTAN SERVICIOS VINCULADOS CON LA "AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar profunda preocupación por la situación de los profesionales de la salud que prestan servicios vinculados con prestaciones de la Agencia Nacional de Discapacidad en especial en relación con las condiciones salariales.
Solicitar a las Autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad que contemplen los siguientes reclamos de los profesionales de la Salud:
• Retroactivo a octubre del 15% a los fines de equiparar los aumentos, frente a los desajustes realizados el año pasado, en relación a los nomencladores que aumentaron en sólo un 5% (Módulo Maestro de Apoyo, Maestro de Apoyo, Prestación de Apoyo).
• Aumento del nomenclador de un 30-35% por inflación para las Prestación de Apoyo por Discapacidad.
• Pago por nomenclador por parte de los Centros, las Obras Sociales y Prepagas, este debe dejar de ser orientativo y pasar a ser regulativo, ya que cae bajo una inconstitucionalidad, donde a igual trabajo, hay distintos honorarios (salarios).
• Pago de lo adeudado de 2017, y de los meses de febrero, marzo y abril de 2018.
• Compromiso de la Superintendencia de Servicios de Salud, de realizar el pago dentro de un período no mayor a 60 días, luego de presentada la factura correspondiente a la prestación.
• Agilización de las autorizaciones para tratamientos de rehabilitación, ya que en algunos casos, tardan hasta 6 meses, dejando al paciente sin tratamiento o al terapeuta sin pago retroactivo.
• Simplificación en la entrega de documentación relativa a la autorización de los tratamientos, es decir unificación en la diagramación de planillas y solicitación de documentación para autorizar la prestación del tratamiento a fin de evitar demoras y poder iniciarlo lo antes posible.
• Reconsideración de igualar los valores para las terapias de tratamiento visual y pedagogía terapéutica que fueron dadas de baja en algunos casos y en otros, sin previo aviso, se bajó el monto a pagar a pesar de haber sido autorizado el presupuesto con valores de nomenclador.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto expresamos la profunda preocupación por la situación de los profesionales de la Salud que prestan servicios vinculados con prestaciones de la Agencia Nacional de Discapacidad, especialmente en relación con las condiciones salariales y precarización laboral tanto en la Provincia de Mendoza como a lo largo y ancho de nuestro país.
Los profesionales de la Salud especializados para trabajar con Personas con Discapacidad son Autónomos o Monotributistas denuncian que les adeudan salarios correspondientes a 2017 y de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2018 y que además se mantienen congelados, por lo que se les hace muy difícil subsistir, peligrando la atención sanitaria de los sectores más vulnerables, ante el posible cierre de instituciones.
Asimismo, solicitan un retroactivo a octubre del 15% para equiparar los aumentos frente a los desajustes realizados el año pasado, en relación a los nomencladores que aumentaron en solo un 5% en 2017, cuando la inflación anual llegó al 25% en referencia al Módulo Maestro de Apoyo, Prestación de Apoyo.
Exigen un aumento del nomenclador que vaya entre un 30 y 35 % por inflación para las Prestaciones de Apoyo por Discapacidad y maestro de apoyo, y el pago por nomenclador por parte de los Centros, las Obras Sociales y Prepagas, según explicaron, el cual debe dejar de ser orientativo y pasar a ser regulativo en términos constitucionales, donde a igual trabajo, hay distintos honorarios.
Reclaman que exista un compromiso concreto de parte de la Superintendencia de Servicios de Salud de realizar sus pagos dentro de un periodo que no supere los dos meses a partir de presentada la factura correspondiente a la prestación y la agilización de las autorizaciones para tratamientos de rehabilitación. En la actualidad demoran hasta seis meses en efectuar los pagos, lo que produce que los pacientes queden sin su tratamiento y los terapeutas sin el pago retroactivo correspondiente.
Reclaman también la simplificación de la entrega de documentación relativa a la autorización de los tratamientos, es decir, la unificación en la diagramación de planillas y solicitación de documentación para autorizar la prestación del tratamiento a fin de evitar demoras y poder iniciarlo lo antes posible y la reconsideración de igualar los valores para las terapias de tratamiento visual y pedagogía terapéutica que fueron dadas de baja en algunos casos y en otros, sin previo aviso, se bajó el monto a pagar a pesar de haber sido autorizado el presupuesto con valores de nomenclador.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)