PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5947-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CURSO "TECNICA DE SUPERVIVENCIA: TRAJES DE INMERSION, USO Y MANTENIMIENTO" INSERTO EN EL MARCO DE LA "JORNADA DE CAPACITACION DE PERSONAL EMBARCADO", A DICTARSE EL 11 DE OCTUBRE DE 2018 EN MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/09/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el curso “Técnica de supervivencia: trajes de inmersión, uso y mantenimiento” inserta en el marco de la Jornada de capacitación de personal embarcado, patrocinada por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) de Mar del Plata y la Escuela Nacional de Pesca, financiada por el Consejo Federal Pesquero, que se realizará el 11 de octubre de 2018 en la Escuela Nacional de Pesca, Mar del Plata, con el objetivo de implementar un Programa de prevención y contención en Emergencias y Catástrofes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La resiliencia de una comunidad se vincula con la eficacia de su programa de continuidad de operaciones principalmente ante situaciones de emergencias, desastres y catástrofes. La capacidad de continuidad de una sociedad – su habilidad de seguir llevando a cabo sus funciones esenciales sin interrupción – se basa en componentes claves o pilares, que a su vez se han construido sobre la base de la planificación de persistencia y la gestión de la misma. Los cimientos fundamentales son Liderazgo, Recurso humano, Comunicaciones, Acompañamiento y Contención.
La Ordenanza 3/18 de Prefectura Naval Argentina, NORMAS SOBRE DISPOSITIVOS Y MEDIOS DE SALVAMENTO EN BUQUES DE LA MATRÍCULA MERCANTE NACIONAL, describe, que la aparición de nuevas tecnologías, así como la experiencia recogida permiten hoy actualizar las medidas de seguridad en materia de dispositivos y medios de salvamento en casos de abandono del buque.
Dicha Ordenanza establece los dispositivos y medios de salvamento necesarios en buques de la matrícula mercante nacional en caso de emergencia y/o abandono y las prescripciones relativas a su instalación y operación, incluidos los requerimientos sobre ejercicios y operación de tales dispositivos. Especialmente hace hincapié en la utilización de Trajes de protección contra la intemperie. Se trata de un traje protector diseñado para que lo utilicen las tripulaciones de los botes de rescate y las cuadrillas encargadas de los sistemas de evacuación marinos.
Además, se indica que a todo tripulante se le dará formación sobre la utilización de los dispositivos de salvamento del buque, incluido el equipo de las embarcaciones de supervivencia y los dispositivos de extinción de incendios. Así indica que todos los tripulantes recibirán instrucciones sobre: a) el manejo y la utilización de las balsas salvavidas inflables del buque; b) los problemas planteados por la hipotermia, los primeros auxilios indicados en ese caso y en otras situaciones; c) las instrucciones especiales necesarias para utilizar los dispositivos de salvamento que lleve el buque con mal tiempo y/o mar; d) el manejo y la utilización de los dispositivos de extinción de incendios, y e) los riesgos que entrañan los espacios cerrados y los procedimientos de a bordo para la entrada en tales espacios en condiciones de seguridad, en los cuales deberían tenerse en cuenta, según proceda, las orientaciones que figuran en las recomendaciones elaboradas por la Organización.
Estas nuevas instancias de seguridad requieren dotar a la comunidad portuaria de un Programa dedicado a la capacitación en el uso de estos nuevos instrumentos.
Es por ello que se llevarán a cabo distintas jornadas de formación, de carácter obligatorio, que se realizarán con una periodicidad mensual o bimestral, siendo esta del 11 de octubre la primera.
Las jornadas están dirigidas a toda persona que forme parte de la flota pesquera, a todo el personal embarcado de la Marina Mercante Nacional, por lo que la convocatoria de este evento alcanza a las más de 5000 personas, que es el personal embarcado local en Mar del Plata.
Para ponerlo en práctica se articularon acciones, entre otras instituciones con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Escuela Nacional de Pesca Luis Piedra Buena, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Por sus características, el curso puede replicarse en cualquier puerto, ya que los equipamientos de seguridad aplican a todas las embarcaciones, sean pesqueras o no.
Comenzar esta actividad en el Puerto de Mar del Plata es clave ya que es el “Cluster” pesquero con mayor capacidad de procesamiento de pescado en el país y uno de los más grandes del mundo. La flota pesquera dio inicio a la pesca en la Argentina hacia los principios del siglo XX en la ciudad de Mar del Plata. Hoy, se ha convertido en el principal puerto pesquero del país y principal exportador de pescado congelado, moluscos y crustáceos.
El mundo actual, donde la división de trabajo es global y generadora de múltiples desigualdades, el proceso de organización del empleo debe considerar nuevas variables tales como la calidad, la seguridad y la capacitación continua. Cada una de ellas vinculadas con la capacidad de innovación de la industria o de la empresa y de la incorporación de nueva tecnología, por lo que cursos como este son claves para el desarrollo de la actividad.
Es de interés para el Estado, las empresas y los trabajadores la formación en nuevas tecnologías, su carácter es fuertemente necesario no solo por los contenidos, sino porque transforma al sujeto para que pueda participar, de pleno derecho, en determinadas relaciones laborales, construyéndose a sí mismo como mano de obra calificada.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
REYES, ROXANA NAHIR SANTA CRUZ UCR
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)

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