PROYECTO DE TP


Expediente 5942-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 161 ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE GUAYMALLEN, PROVINCIA DE MENDOZA, A CELEBRARSE EL 14 DE MAYO DEL 2019.
Fecha: 21/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la celebración por el 161° aniversario del departamento de Guaymallén de la provincia de Mendoza, que se llevará a cabo el día 14 de mayo del año 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados la celebración por el 160° aniversario del departamento de Guaymallén de la provincia de Mendoza, que se llevará a cabo el día 14 de mayo del año 2019.
Guaymallén es un departamento que forma parte del área metropolitana del Gran Mendoza junto con los departamentos de Capital, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. Tiene una extensión de 164 km2 y una población de 283.803 personas según el último Censo del año 2010, constituyendo así el departamento más poblado de toda la provincia. Limita al norte con Las Heras y Lavalle, al este con Capital y Godoy Cruz, al sudoeste con Godoy Cruz y al sur y al este con Maipú.
Los orígenes del mismo se remontan al año 1561, cuando el Capitán español Pedro del Castillo fundó la Ciudad de Mendoza. Este hecho tuvo lugar gracias a que los caciques huarpes, Don Felipe Esteme y Don Hernando Goaymaye, habían cedido terrenos para la fundación. El segundo de los caciques, junto a su población indígena, habitaba los actuales distritos de Dorrego y Pedro Molina, del departamento de Guaymallén.
Cuando llegaron los españoles al actual territorio mendocino, se encontraron con una distribución de cuatro acequias huarpes de riego. Dos de estos cursos de agua se encontraban en lo que hoy es Guaymallén y los otros dos en el actual departamento de Capital. El trazado de veinticinco manzanas que se planificó como casco fundacional de la Ciudad de Mendoza, abarcaba una porción del actual distrito de Pedro Molina de Guaymallén.
Por ello desde la fundación de Mendoza hasta la creación del Virreinato del Río de La Plata en 1776, Guaymallén perteneció como suburbio a la Ciudad de Mendoza, dependiendo de la Capitanía General de Chile y del Virreinato del Perú.
El crecimiento poblacional de la provincia de Mendoza en núcleos claramente definidos por regadíos, requirió de una organización administrativa independiente de la Ciudad de Mendoza. Así fue como el 14 de mayo de 1858, durante el Gobierno de Cornelio Moyano se firmó el decreto que establecía que el territorio de San José se llamaría en lo sucesivo “Departamento de Guaymallén” y tendría por cabecera aquel barrio, bajo la denominación de “Villa de Guaymallén”.
El mapa departamental terminaría de configurarse con dos hechos fundamentales: la creación del Departamento de Campaña de Guaymallén, que tenía su cabecera en San José y que estaba subdividido en tres distritos; y la Nueva Villa creada a la vera del Carril Nacional Bandera de Los Andes. Esta última cobró fuerza de polo social, cultural y comercial y se convirtió en sede del Ejecutivo Comunal de Guaymallén en 1895 con el nombre de Nueva Villa de Guaymallén.
Con la llegada del siglo XX, el departamento afianzó su posición en cuanto a nexo clave hacia la Capital Nacional. Así, se fueron estableciendo ciudades-postas como Rodeo de la Cruz, Kilómetro 8 y Kilómetro 11. Para la década de 1940, comenzó la construcción de la llamada Avenida Acceso Este.
En este sentido, dos rutas nacionales cortan al departamento: el Acceso Sur -Ruta Nacional 40-, lo conecta con el sur provincial, mientras que el Acceso Este -Ruta Nacional 7- lo atraviesa de Este a Oeste, siendo principal vía de acceso a la Ciudad y egreso hacia Buenos Aires.
En la actualidad el departamento está constituido por 21 distritos: San José, Pedro Molina, Belgrano, El Bermejo, Dorrego, Villa Nueva, Capilla del Rosario, Buena Nueva, Nueva Ciudad, Las Cañas, San Francisco del Monte, Jesús Nazareno, El Sauce, Colonia Segovia, Colonia Molina, Rodeo de la Cruz, La Primavera, Corralitos, Kilómetro 8, Kilómetro 11 y Puente de Hierro.
Guaymallén posee toda la complejidad de un departamento con características residenciales urbanas, semi rurales y agrícolas. Como el actual distrito de San José había constituído en tiempos fundacionales el “ejido” de la Ciudad de Mendoza, es decir la tierra comunal para pastoreo, ya se perfilaba el carácter eminentemente rural y pastoril del departamento.
La génesis del mismo como una zona de características agrícolas y productivas encuentra su correlato en el significado de su nombre. Guay-mayén, en lengua huarpe significa “tierra de ciénagas, vegas o bañados”. Si bien inicialmente fue un pueblo eminentemente agricultor, Guaymallén ha desarrollado a través de su historia una diversidad de actividades industriales, especialmente vitivinícolas, olivícolas y frutihortícolas. Así también, ha tenido en los últimos años un importante auge en la construcción de barrios residenciales y se ha convertido en una zona elegida para instalar importantes emprendimientos -como centros comerciales, hipermercados y un shopping- que lo ubican como uno de los departamentos con mayor movimiento comercial e industrial de Mendoza.
La explosión comercial de la industria vitivinícola tuvo en Guaymallén a uno de sus pilares dentro de la provincia. La gran ventaja en este sentido que presentaba el departamento respecto a otros era la proximidad de los viñedos con las bodegas.
El perfil industrial actual está vinculado a la industria agroalimentaria, dada también por la proximidad con la zona productiva y la disponibilidad de vías de comunicación con centros de consumos locales, nacionales y extranjeros.
En cuanto a la hidrografía, encontramos dentro de su territorio al canal Cacique Guaymallén, que recorre por los límites del departamento, y es utilizado para proveer de agua a todas las acequias que riegan el sector norte de la provincia.
Entre sus atractivos culturales, la casa Molina Pico, hoy convertida en museo, se destaca por haber albergado al General José de San Martín, por lo que forma parte de la historia cultural de la provincia. Fue construida en el año 1785 y perteneció en esos años a la familia que lleva su mismo nombre.
También se erige en Guaymallén el Espacio Cultural Julio Le Parc, un espacio destinado a generar un nuevo sistema de consumo y producción de bienes y servicios culturales en la provincia.
Además el departamento es cuna del Hospital Humberto Notti, el efector de salud pública pediátrico más importante de la provincia y uno de los más prestigiosos y de reconocido renombre en el país. Cabe destacar además en materia de salud pública, que Mendoza fue la primera provincia en el país en la que se empezó a implementar la Cobertura Universal de Salud -iniciativa que tiene como objetivo que todas las personas que dependen del sistema público de salud tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos al domicilio y accesibles- proyecto que comenzó en el año 2017 en el departamento de Guaymallén, y que hoy ya cuenta en el mismo con el ochenta por ciento de cobertura, por lo que está replicando en los departamentos de Godoy Cruz y Capital.
Entre sus festividades tradicionales, tiene lugar en el mes de marzo, junto a la Fiesta Departamental de la Vendimia, el Festival del Camote, establecido en celebración de la producción de camote o batata, una de las principales hortalizas producidas en el distrito de Colonia Molina -gracias a la riqueza y salinidad especial de su suelo- y que ha sido calificado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- como uno de los de mejor calidad en Argentina y el mundo.
Por su historia, su ubicación estratégica, sus aportes en materia cultural, de salud pública, industrial y agrícola, Guaymallén es sin dudas un departamento de gran trascendencia en el país.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)