PROYECTO DE TP


Expediente 5871-D-2017
Sumario: CONTRATO DE TRABAJO - LEY 20744 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 158, INCORPORANDO LA LICENCIA POR MUDANZA.
Fecha: 07/11/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Incorpórese el inciso f) al artículo 158 de la Ley N° 20.744 “Régimen de Contrato de Trabajo”, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 158: Clases. El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:
f) por mudanza: El empleador concederá con goce total de remuneraciones 2 (dos) días de licencia al empleado que deba mudarse de vivienda, debidamente justificado”.
Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente modificación tiene como finalidad brindar al empleado el beneficio de contar con dos días de licencia paga, los cuales no necesariamente podrán ser días corridos, para llevar adelante todas las tareas relacionadas con la mudanza de vivienda.
Con respecto a la duración de la licencia, se toma como periodo estipulado dado que más allá de la posibilidad de realizar la mudanza en un día, se tiene en cuenta todo el proceso administrativo que deberá llevar adelante el empleado o empleada, ya sea ante un alquiler como ante la compra de una casa. A su vez, los trámites deben realizarse generalmente ante escribanías o bancos, en horario hábil, imposibilitando al mismo concurrir a su espacio de trabajo.
Asimismo, esta ley cuenta con un antecedente en el “Convenio colectivo de trabajo para empleados de comercio”, aunque en el mismo, la licencia es de dos días corridos. De esta manera nos encontraríamos ampliando derechos a otros empleados con un beneficio que en la actualidad ya existe.
Ante una mudanza, el empleado requiere realizar una serie de pasos legales u obligatorios, ya sea la firma del contrato de locador como así también el boleto compra venta o escritura en el caso de compra de vivienda.
Por los motivos expuestos, es que les pido a mis colegas me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1437-D-19